Economía

FMI advierte sobre "impacto severo" en la economía global por invasión a Ucrania y sanciones a Rusia

"Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves", dijo el Fondo.

Por: Bloomberg | Publicado: Sábado 5 de marzo de 2022 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El Fondo Monetario Internacional advirtió el sábado que la guerra de Rusia con Ucrania y las sanciones posteriores impuestas al país del presidente Vladimir Putin tendrán un "impacto severo" en la economía mundial.

"Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves", dijo el organismo multilateral con sede en Washington en un comunicado el sábado.

Te puede interesar: Décimo día de invasión: Ucrania acusa a Moscú de incumplir cese al fuego, mientras Zara se pliega a cierre de tiendas en Rusia

Los precios de los alimentos y la energía se han disparado en los últimos días y las cadenas de suministro se han desgastado, lo que se suma a las presiones inflacionarias que los formuladores de políticas ya estaban luchando por abordar.

Los economistas de JPMorgan Chase & Co. redujeron su perspectiva de crecimiento mundial este año en aproximadamente un punto porcentual y aumentaron su estimación de inflación en una cantidad similar.

Te puede interesar: JPMorgan advierte que Rusia se encamina a un "colapso" económico similar al de 1998

"Los choques de precios tendrán un impacto en todo el mundo, especialmente en los hogares pobres para quienes los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos", dijo el FMI. "Si el conflicto se intensificara, el daño económico sería aún más devastador. Las sanciones a Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía global y los mercados financieros, con efectos indirectos significativos en otros países".

Te puede interesar: Los precios de los alimentos, que ya están caros y marcaron un récord, seguirán subiendo debido a la guerra

El Fondo dijo que los bancos centrales deberán "monitorear cuidadosamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna, para calibrar las respuestas apropiadas". Los gobiernos deberán encontrar formas de apoyar a los hogares más vulnerables y ayudar a compensar el aumento del costo de vida.

Te puede interesar: Chile se suma a sanciones por invasión a Ucrania y retira invitación a empresas rusas para Fidae 2022

"Esta crisis creará compensaciones de políticas complejas, lo que complicará aún más el panorama de políticas a medida que la economía mundial se recupere de la crisis pandémica", dijo el Fondo.

Ucrania enfrentará "costos significativos de recuperación y reconstrucción", dijo el FMI, y señaló que la guerra ya había causado daños económicos "sustanciales".

El país ha buscado ayuda por US$ 1.400 millones y los funcionarios del FMI considerarán la solicitud la próxima semana, según el comunicado.

Lo más leído