Economía

FMI apoya la reforma tributaria de Ecuador

Moreno envió la semana pasada un nuevo proyecto al Congreso.

Por: | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reforma “fortalecerá las finanzas del gobierno”, dijo el Fondo. Foto: Reuters
Reforma “fortalecerá las finanzas del gobierno”, dijo el Fondo. Foto: Reuters

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que la aprobación de una reforma tributaria recientemente propuesta por el Ejecutivo de Lenín Moreno facilitaría la revisión de su programa de financiamiento con Ecuador.

El proyecto “ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento”, dijo el portavoz del Fondo, Gerry Rice, después de que la directora gerente, Kristalina Georgieva, se reuniera el martes con el ministro de Economía y Finanzas del país, Richard Martínez.

“La aprobación de esta reforma por la Asamblea Nacional será un hito importante para el programa del gobierno apoyado por el FMI y facilitará la segunda y tercera revisión combinada del programa, que se completarán pronto”, agregó.

Asimismo, reiteró que el organismo “sigue colaborando estrechamente con las autoridades” mientras trabajan en su plan económico.

El presidente Lenín Moreno envió la semana pasada una propuesta de reforma tributaria con pequeños cambios a la que rechazó el Legislativo a inicios de mes. El nuevo proyecto fue presentado inicialmente a varios legisladores, lo que sugiere que su aprobación es más probable.

“Nosotros no vemos el rechazo inicial como un rechazo al programa económico, sino como un error político de la administración de Moreno”, dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para Latinoamérica de Amherst Pierpont Securities en Nueva York, en una nota enviada a clientes.

Lo más leído