Economía

FMI destina más del 60% de préstamos hacia América Latina

Las previsiones del organismo para 2021 anticipan un crecimiento de sólo 3,6%.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Kristalina Georgieva destacó que los países de la región podrían conseguir un mejor crecimiento en el futuro si invierten en capital humano y educación. Foto: FMI
Kristalina Georgieva destacó que los países de la región podrían conseguir un mejor crecimiento en el futuro si invierten en capital humano y educación. Foto: FMI

Compartir

El 62% de los préstamos del Fondo Monetario Internacional en respuesta a la pandemia de coronavirus se destinó a 21 países de América Latina debido a lo gravemente afectada que se vio la región, dijo ayer Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

En un panel organizado por la Americas Society/Council of the Americas, la directiva comentó que al Fondo le quedaban muchas municiones y que se centraría en ayudar a los países de la región a dar un “giro hacia una economía más verde, digital y más justa”, según consignó Reuters.

América Latina tiene el 8% de la población mundial, pero alrededor del 20% de las infecciones por Covid-19 y el 30% de las muertes, y el fin de la pandemia no está todavía a la vista, afirmó Georgieva.

Las previsiones del FMI para 2021, añadió, anticipan un crecimiento mundial del 5,2%, con una expansión de los mercados emergentes del 6%, pero de sólo un 3,6% en A. Latina.

La jefa del FMI afirmó que los países de la región podrían conseguir un mejor crecimiento en el futuro si invierten en capital humano y educación, abordan las desigualdades persistentes y crean más oportunidades para los jóvenes, las mujeres y los empresarios.

Para reducir la desigualdad de género, los gobiernos deberían crear condiciones para aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, entre otras cosas mediante la promulgación de requisitos contra la discriminación en el sector privado y la creación de guarderías infantiles más asequibles, expresó.

A su juicio, el firme compromiso del gobierno de Joe Biden para combatir el cambio climático son buenas noticias para América Latina.

Lo más leído