Economía

FMI mantiene conversaciones con Argentina para ayudar estabilizar economía

Gerry Rice, portavoz del Fondo, dijo que espera al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para reunirse a fin de mes y negociar el nuevo desembolso previsto para septiembre.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que aguardará la visita que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, realizará hacia fin de mes a Washington para avanzar con la quinta revisión del préstamo stand-by por US$ 57.100 millones.

Recién entonces, se evaluarán las condiciones para el demorado desembolso de US$ 5.400 millones que el gobierno esperaba recibir en septiembre y, bajo las condiciones de incertidumbre que dejaron las elecciones primarias, no tiene fecha de llegada.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, renovó el compromiso para con la administración del presidente Mauricio Macri y anticipó que la visita del ministro de Hacienda servirá para "continuar las discusiones sobre el programa argentino".

En su habitual conferencia de prensa quincenal, Rice ocupó gran parte para explicar el contexto de la asistencia del FMI a Argentina, con la cual, recalcó, tiene un "total compromiso" en pos de "estabilizar la situación y recuperar la confianza" de los mercados.

Ante una pregunta de El Cronista, Rice evitó dar una fecha cierta para la llegada de los ansiados fondos, y recalcó que cualquier novedad en el programa argentino quedará demorada hasta fin de mes, dadas las "actuales complejas condiciones del mercado" y, en parte, la "incertidumbre política".

Rice también descartó que el organismo esté evaluando nuevos encuentros con el equipo económico del candidato presidencial Alberto Fernández, y respondió a las críticas que el referente del Frente de Todos hizo al acusar al organismo de transgredir sus propios criterios en favor del gobierno y, en consecuencia, propiciar la actual inestabilidad macroeconómica y financiera.

"Sobre romper las reglas y violar las reglas, etc, puedo decir definitivamente que este no es el caso. Y que el objetivo del FMI ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento en el futuro. Ese ha sido nuestro enfoque, y esa es nuestra prioridad", dijo Rice textualmente cuando le preguntaron a la acusación de Alberto Fernández. 

El 26 de agosto, Fernández, se reunió en la sede de la UMET con el director del departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, el encargado del caso argentino, Roberto Cardarelli, y el funcionario residente en Buenos Aires, Trevor Alleyne, junto al "equipo de trabajo del candidato", conformado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.

Tras la reunión, el Frente de Todos emitió un durísimo comunicado en el que responsabilizó al propio organismo por la crisis. Y sentenció que el organismo había violado su carta fundacional.

"Como fuera advertido en la primera reunión del Frente de Todos con el staff del FMI realizada en junio de este año, el último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga -Se indicaba en el comunicado posterior al encuentro- Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital"", se indicaba en el documento. 

Además de esta respuesta oficial al candidato del Frente de Todos, Rice indicó hoy que, a pesar del apoyo sostenido al gobierno y la cautela para con la oposición, el organismo sostuvo que la situación argentina "permanece muy desafiante, con alta inflación, índices de pobreza en alza y caída de la actividad".

Aunque el desembolso pendiente del organismo permanece sin fecha fija de concreción, el director interino del Fondo, el estadounidense David Lipton, podría trazar algún avance si acaso el Gobierno concreta una reunión con el presidente Macri al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reunirá a jefes de Estado y de gobierno desde el 23 de septiembre en Nueva York.

Nueva designación

El FMI anunció que el executive board aceptó formalmente la renuncia presentada por la directora saliente, Christine Lagarde, nominada para conducir el Banco Central Europeo, y reconfirmó que el proceso de selección de una nueva autoridad sigue adelante con la economista búlgara Kristalina Georgieva en carrera. 

El Consejo Directivo del organismo tiene previsto entrevistarse con Georgieva la próxima semana y, como muy tarde, definir su designación a comienzos de octubre.

Lo más leído