Economía

FMI mejora perspectivas para la economía global en 2021 gracias a impulso de las vacunas

En su Panorama Económico Mundial de enero, el organismo ahora estima que el PIB mundial crecerá 5,5% en el año en curso, tres décimas por sobre el último ejercicio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Cuando a fines de 2020 varios países comenzaron a aprobar vacunas contra el Covid-19, el mundo económico respiró tranquilo ante la esperanza de que el virus que golpeó con fuerza la actividad por fin sería -paulatinamente- controlado.

Este escenario recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) publicado esta mañana, el cual mejora levemente las perspectivas para la economía global en el año en curso, gracias al impulso que significan los procesos de inoculación.

El organismo internacional ahora proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá 5,5% en 2021, tres décimas por sobre lo contemplado en su último ejercicio, dado a conocer en octubre. En 2022, en tanto, la expansión se moderaría a 4,2%.

"A pesar del elevado y creciente número de víctimas humanas de la pandemia, la actividad económica parece estar adaptándose a la moderada actividad intensiva en contacto con el paso del tiempo", explica el documento.

Este panorama, se lee en el WEO, "refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsada por las vacunas más adelante en el año, y apoyo político adicional en unas pocas economías grandes".

Y es que, precisamente, el FMI ahora estima que Estados Unidos -que recientemente aprobó un plan de estímulo por US$ 900 mil millones- alcanzará un crecimiento de 5,1%, dos puntos porcentuales por sobre lo previsto en el último ejercicio.

Pese a este optimismo, el reporte también advierte preocupaciones para las perspectivas, tales como las nuevas olas de contagios y recientes variantes del brote. "Mucho depende ahora del resultado de esta carrera entre un virus mutante y las vacunas para poner fin a la pandemia, y de la capacidad de las políticas para brindar un apoyo efectivo hasta que eso suceda. Sigue existiendo una enorme incertidumbre y las perspectivas varían mucho de un país a otro", plantea la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath.

Recuperación parcial
En medio de esta incertidumbre, hay una certeza de que las recuperaciones proyectadas no serían completas. Si bien el colapso esperado para 2020 habría sido menor a lo estimado -una caída de 3,5% gracias a "un impulso más fuerte de lo esperado" en la segunda mitad del año-, sigue siendo la contracción global más severa en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

En consecuencia, y debido a la naturaleza parcial del repunte, "se espera que más de 150 economías tengan ingresos per cápita por debajo de sus niveles de 2019 en 2021", precisa Gopinath en un blog, agregando que "ese número disminuye solo modestamente a alrededor de 110 economías en 2022".

Cabe destacar, eso sí, que la disparidad implica que a diferencia de todas las grandes economías, China volvió a su nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020 -y crecería 8,1% este año-, mientras que se proyecta que EEUU supere sus niveles anteriores al Covid-19 este año.

En línea con ello, la economista jefa del FMI detalla que las recuperaciones más rápidas en las economías avanzadas -a excepción de la eurozona- "se deben en parte a su apoyo político más amplio y a un acceso más rápido a las vacunas en comparación con muchos países en desarrollo".

Moderado repunte de América Latina y Europa
Pese a una mejora en las perspectivas para América Latina y sus países considerados en el informe, el FMI advierte una moderada recuperación de la región. Luego de un desplome que habría llegado a 7,4% en 2020, en el año en curso la región crecería 4,1%.

En una conferencia de prensa, Gopinath se refirió a la recuperación de la región. Si bien "hubo menos severidad de lo que esperábamos en octubre", precisó que "lo que sí tenemos son velocidades de recuperación muy diferentes".

En el detalle, el PIB de Brasil se expandiría 3,6% en 2021, mientras que México lo haría 4,3%. La economista jefa del FMI indicó que "muchos factores juegan un papel" en la recuperación, destacando la cantidad de apoyo político.

Al otro lado del Atlántico, el panorama es menos optimista para Europa. Tras un derrumbe de 7,2% el año pasado, la eurozona crecería 4,2% este año, cifra rebajada en un punto porcentual desde octubre.

En un zoom a los países, la mayor expansión la sufriría España (5,9%), seguido de Francia (5,5%). Luego, el alza de Alemania llegaría a 3,5%, mientras que a la cola Italia crecería solo 3% durante este año.

Lo más leído