Economía

FMI nombra al brasileño-israelí Ilan Goldfajn como nuevo director del Hemisferio Occidental

El economista asumiría como jefe del departamento a cargo de los países de América el 3 de enero de 2022, en reemplazo del mexicano Alejandro Werner.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Luego de casi cinco meses sin haber dado nociones de quién asumiría la dirección del Departamento del Hemisferio Occidental, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que el elegido sería Ilan Goldfajn. 

El economista brasileño-islarelí asumiría como jefe del departamento a cargo de los países de América el 3 de enero de 2022, en reemplazo del mexicano Alejandro Werner, quien estuvo ocho años a cargo del área, y cuyo retiro se anunció en abril y se hizo efectivo el 31 de agosto. 

Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI, se declaró "encantada" de que Goldfajn asuma el liderazgo del Hemisferio Occidental, destacando su "experiencia impresionante" tanto en el sector público, como en el privado y en la academia.

"Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región",  señaló Georgieva, de acuerdo a un comunicado difundido por el organismo.

El FMI no es un lugar desconocido para el doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y magister en el mismo campo en la Pontifíca Universidade Católica de Río de Janeiro. Entre 1996 y 1999, Goldfajn trabajó como economista del Fondo. 

Entre 2016 y 2019, el experto se desempeñó como gobernador del Banco Central de Brasil, donde supervisó la implementación de cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros, impulsó la innovación y digitalización, y fomentó el crecimiento de las fintech en el país, destaca el Fondo.

Además, en 2017 fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker, y al año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

En el sector privado resalta su paso por Itaú Unibanco, donde fue economista jefe y socio. También fue socio fundador de Ciano Investimentos y socio y economista de Gávea Investimentos, para luego desempeñarse como presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil.

Además de su primer paso por el FMI, ha sido consultor del mismo, así como de organismos como el Banco Mundial y Naciones Unidas. En el ámbito académico hizo clases en universidades de Brasil y Estados Unidos.

"Estoy muy contenta de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial, y que podremos beneficiarnos de su experiencia excepcional mientras continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas", celebró Georgieva. 

En lo inmediato, Goldfajn deberá seguir con las negociaciones sobre la deuda con Argentina, país que apunta a reestructurar su deuda por US$ 44.000 millones y acordar un nuevo programa de respaldo. Además, deberá hacerse cargo de las relaciones con los países latinoamericanos, pues la mayoría -incluido Chile- ha solicitado algún tipo de apoyo para responder a la pandemia.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia