Economía

FMI rebaja su proyección de crecimiento para el PIB de Chile este año en dos décimas a 3,2%

En la actualización de su Panorama Económico Mundial, la institución revisó a la baja la proyección del PIB mundial a 3,2% este año, 0,1 puntos menos que en abril.

Por: M. Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de sanciones desde Washington a las cadenas de suministro tecnológicas, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y la volatilidad de los precios de energía por mayores tensiones geopolíticas están pesando sobre el estado de la economía global, especialmente en 2019.

Eso recoge la actualización del Panorama Económico Global (WEO, su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado este martes en una conferencia en Santiago encabezada por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath (al centro en la foto).

El organismo volvió a recortar su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto del mundo para 2019 a 3,2%, una décima menos de lo que preveía en abril y dos décimas menos de la proyección de enero. En tanto, para 2020, estima que el crecimiento repuntará a 3,5%, pero el dato está también una décima por debajo de lo previsto hace tres meses.

“El crecimiento mundial sigue siendo moderado”, advierte el organismo que agrega que “en lo que va del año, las publicaciones de los PIB, junto a una desaceleración generalizada de la inflación, apuntan a una actividad global más débil de lo esperado”.

“Los riesgos para los pronósticos son principalmente a la baja. Incluyen mayores tensiones comerciales y tecnológicas que afectan la confianza y desaceleran la inversión”, describe.

Economías desarrolladas

Según el FMI, el PIB del mundo desarrollado se expandirá 1,9% en 2019, una décima más de lo previsto en abril, en gran parte reflejando una revisión al alza para Estados Unidos. Para 2020, la expansión también será 0,1 punto porcentual más elevado que hace tres meses, de un 1,7%.

En cuanto a la primera economía global, el organismo ve ahora un crecimiento de 2,6%, tres décimas más que en abril, y se moderará a 1,9% en 2020, luego de que pase el impacto del estímulo fiscal. “La revisión de 2019 refleja un desempeño más fuerte al anticipado en el primer trimestre”, detalla el reporte.

China, por su parte, crecería 6,2% este año y 6% en 2020, ambos períodos una décima menos de lo proyectado antes, y muy por debajo del 6,6% anotado el año pasado, “por el impacto negativo de la escalada de aranceles y el debilitamiento de la demanda externa, que han añadido mayor presión a una economía que atraviesa una desaceleración estructural y la necesidad de un fortalecimiento regulatorio”.

En tanto, Europa se recupera este año y el próximo, a pesar del débil desempeño de Alemania y América Latina se apunta como el mayor foco de debilidad.

Panorama latinoamericano

El Fondo redujo en ocho décimas su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe este año a 0,6%, desde el 1,4% de abril. En 2020, la expansión subiría a 2,3%, una décima menos de lo proyectado previamente.

El desempeño de la región se ha visto arrastrado, especialmente, por Brasil, Argentina y México. En tanto, para Chile el crecimiento lo reduce “ligeramente”, tras un inicio de año más débil de lo esperado. El organismo rebajó la estimación en 0,2 punto porcentual para el país y lo aumentó en la misma cifra para 2020, cuando espera una recuperación impulsada por más políticas acomodativas. En abril, esperaba un 3,4% para 2019 y 3,2% en 2020.

Respecto de la primera economía sudamericana, el FMI apunta al impacto que ha dejado la incertidumbre relacionada a la reforma de pensiones que no ha logrado ver luz en el Congreso, para dar paso final a la aprobación en el Senado. Ello ha debilitado la confianza considerablemente.

En México, el impacto va relacionado a la desaceleración del consumo privado y la debilidad de la inversión, lo que también ha impactado en la confianza y elevado el costo de los préstamos.

En tanto, “la economía de Argentina se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a menor ritmo que en 2018”.

Un capítulo aparte sigue siendo Venezuela, cuya economía se contraería ahora 35% este año, frente al 25% que se proyectaba en abril y mucho más del 18% de reducción que experimentó en 2018. Esto, por causa de la profunda crisis humanitaria e implosión económica que vive el país y que continuará teniendo un impacto devastador.

Lo más leído