Economía

FMI responde al control de cambiario en Argentina: "Estamos analizando las medidas "

A través de un comunicado, el organismo manifestó que seguirá apoyando al país en medio de su actual crisis.

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional finalmente emitió alguna señal tras los anuncios del gobierno de imponer límites a la compra de dólares. En un breve comunicado dijo que "está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de Argentina durante estos tiempos desafiantes."

Desde el gobierno se limitaron a transmitir que habían mantenido al tanto al FMI de las medidas de control de capitales reimpuesta ayer. "Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas", sostuvieron desde el Fondo. A diferencia de los meses previos, en los que tras un anuncio de la Casa Rosada, el Fondo emitía en un brevísimo lapso su respaldo. Ahora, el organismo se limitó a decir que analizará la medida, y lo hizo más de 4 horas después.

Préstamo

El miércoles pasado, luego de que Hernán Lacunza anunció el "reperlamiento" de la deuda, desde el FMI dijeron que "el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", y que "el personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardarlas reservas".

En ese contexto, aún no está definido cuándo se hará la quinta revisión de la economía argentina, paso fundamental para que se concrete el sexto desembolso del organismo, dentro del programa stand-by, por unos US$ 5400 millones.

Para que se concrete, está abierta la posibilidad a que Lacunza y parte de su equipo viajen a Washington o los responsables de la misión, liderados por Roberto Cardarelli, regresen al país.
Cardarelli y quien está por arriba de él en jerarquía, el mexicano Alejandro Werner, estuvieron cinco días en Buenos Aires, del sábado 24 de agosto al miércoles pasado "para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno".

"El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el candidato presidencial, Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina", dijo Gery Rice, vocero principal del organismo.

Otros países

El viernes pasado, en la reunión que el Directorio Ejecutivo del organismo mantuvo en Washington para analizar la situación de otros países, Cardarelli y su equipo se presentaron para exponer, de manera informal, sobre el caso argentino, según habían confirmado fuentes del organismo a El Cronista. Allí, el economista italiano que sigue de cerca los números del país realizó un punteo al directorio sobre los recientes desarrollos económicos en la Argentina.

Tao Zhan, el número tres del organismo, encabezó la reunión ya que David Lipton, presidente a cargo luego de la partida de Christine Lagarde, no estuvo presente porque se encuentra de vacaciones. Fuentes del FMI detallaron además que también formó parte de la reunión el propio Werner y el resto de la comitiva que visitó la Argentina la semana pasada.

Lo más leído