Economía

Foco en la ciudadanía marcará segunda ronda de reuniones de APEC en Viña del Mar

Las actividades culminarán con una reunión de ministros responsables de Comercio los días 17 y 18 de mayo.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se inició en Viña del Mar la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM 2) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en una nueva ronda de actividades que se tomarán la Región de Valparaíso. Serán tres semanas en las que se realizarán más de 60 actividades, que culminarán con una reunión de ministros responsables de Comercio los días 17 y 18 de mayo, y que estará encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

Imagen foto_00000005

Entre las actividades está un diálogo multisectorial público-privado que se realizará el 14 de mayo en el Hotel Enjoy de Viña del Mar y cuyo objetivo es destacar la visión que tiene América Latina respecto de la integración regional de Asia y el Pacífico post 2020.

El evento está organizado por APEC Chile 2019, con el apoyo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC).

El foco en la ciudadanía será otro de los ejes de esta ronda de encuentros.

En este sentido, las actividades han sido organizadas en conjunto con universidades y cámaras regionales de comercio para que la sociedad civil sepa de qué manera las temáticas de APEC influyen en su vida cotidiana.

Mujeres y economía

Las reuniones oficiales, en tanto, incluyen un Grupo de Trabajo de Mujeres y Economía, que este año será liderado por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. Además habrá una semana completa de reuniones en materia de turismo y de desarrollo humano.

Otra de las prioridades que ha posicionado Chile como anfitrión de este año es el crecimiento sustentable. El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, ofrecerá un desayuno a los Altos Representantes para presentarles las ideas que tiene nuestro país sobre la conservación de los océanos.

Esta ronda de reuniones ofrecerá, además, una vitrina para las PYME de Valparaíso, que podrán exhibir sus productos a los representantes de las 21 economías de APEC a través de la exposición Aldeas Chilenas.

Por último, se llevará a cabo el APEC App Challenge, desafío patrocinado por Google y con el apoyo de The Asia Foundation, donde se invita a jóvenes de las economías APEC a desarrollar una aplicación para que productos elaborados por mujeres se integren a los flujos de comercio electrónico.

Lo más leído