Economía

Franceses trabajarán por más años con polémica reforma de pensiones de Macron

Proyecto será discutido con los sindicatos y se votará en el Parlamento después de marzo de 2020. Se espera dura batalla con la oposición en las calles.

Por: | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto fue creado por el exministro, Jean Paul Delevoye (der.). / Foto: Bloomberg
El proyecto fue creado por el exministro, Jean Paul Delevoye (der.). / Foto: Bloomberg

Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio ayer un paso más para modernizar el mercado laboral del país y cumplir con una de sus más polémicas promesas de campaña: la reforma de pensiones.

Imagen foto_00000004

Tras casi dos años de preparación, el gobierno presentó formalmente el proyecto de ley que busca, entre otras cosas, fusionar los 42 sistemas públicos diferentes e incentivar a los cuidadanos a trabajar a largo plazo.

Imprimir modificaciones en el ámbito previsional es visto como “la madre de todas las reformas” en la nación gala y, por años, ha recibido gran oposición pública que ha llevado incluso a gobiernos previos a dar marcha atrás a sus pretensiones.

Los esfuerzos de Macron llegan justo cuando los llamados “Chalecos Amarillos” han dado tregua a las protestas que se extendieron por casi un año; sin embargo el plan aún enfrenta riesgos.

El jefe sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, ya tiene planeadas protestas para septiembre.

Edad de jubilación

El proyecto, previsto para 2025, considera que el mínimo de edad de jubilación permanecerá en 62 años, pero crea incentivos para animar a las personas a trabajar por más tiempo.

Los nuevos contribuyentes podrán tener una pensión completa a los 64 años. El cálculo se basará en los puntos acumulados de forma individual a lo largo de la carrera, serán acumulativo en función de las cotizaciones (100 euros cotizados darán derecho a 5,50 euros de pensión al año) y contempla dos variantes: habrá una reducción del 5% por año de diferencia hasta el mínimo de 62, y un incremento del 5% anual hasta los 67 años.

Esta denominada “edad de equilibrio”, que concierne como primera generación a la nacida en 1963, se opone al sistema actual en el que la pensión completa se alcanza entre los 62 años y los 67 años en función del tiempo de cotización.

Algunos sectores, como la Armada y la policía, tendrán un sistema especial dentro del plan, que fue creado por el exministro conservador, Jean-Paul Delevoye, un veterano de las negociaciones sociales.

“Mantenemos una edad mínima de 62 años, pero si todo el mundo se jubila a esta edad, el sistema quedará desequilibrado”, dijo Delevoye.

Después de la presentación de ayer, el plan será discutido más extensamente con los sindicatos laborales y empresariales del país, y se votará en el Parlamento el próximo año, probablemente después de las elecciones municipales de primavera (boreal).

El presidente Macron ya ha simplificado las leyes laborales para hacerlas más flexibles, logró redimensionar un impuesto sobre el patrimonio y cambió el estatus ferroviario nacional para abrir el sistema a la competencia.

El gobierno propuso el mes pasado varios cambios en las prestaciones de desempleo para alentar a las personas a volver al trabajo, al mismo tiempo en que buscó desalentar a las empresas a recurrir a contratos de corto plazo.

Lo más leído