Economía

Francia endurece medidas contra el Covid-19 y EEUU reduce a la mitad aislamiento

El país europeo ha pedido a los trabajadores que operen desde sus casas al menos tres días por semana, cuando sea posible.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El avance de la variante ómicron de Covid-19 le está pasando la cuenta a varios países. De hecho, Jean Castex, el primer ministro francés, anunció este lunes nuevas medidas para combatir la pandemia. Una de las acciones impacta directamente al mercado laboral: la autoridad pidió que los trabajadores operen desde sus casas tres días a la semana, cuando sea posible, para contener el virus.

Las medidas estarán vigentes desde el lunes 3 de enero -la próxima semana-, y también contemplan reducir a tres meses, desde los cuatro contemplados inicialmente, el plazo para recibir una tercera vacuna contra el Covid. El plan también considera que el aforo de las reuniones públicas se reducirá a 2.000 personas en interiores, y a 5.000 al aire libre. Además, el uso de mascarillas será obligatorio en espacios abiertos en el centro de las ciudades.

Imagen foto_00000002

Junto con esto, los bares y restaurantes solo podrán servir bebestibles y comidas solo en las mesas, y se prohibirá el consumo de bebidas y alimentos en transportes de larga distancia.

“En Francia y en Europa, la situación sanitaria es, como saben, extremadamente tensa”, planteó Castex al dar a conocer las nuevas restricciones. Pero, pese a todos los anuncios, la administración de Emmanuel Macron aclaró que no habrá toque de queda en la víspera de Año Nuevo.

Se reduce la cuarentena

En Estados Unidos el panorama es distinto. Pese a que ómicron implicó que se cancelaran más de 2.800 vuelos durante el fin de semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este lunes que el período de aislamiento para quienes se contagian de Covid-19 se reducirá a la mitad. Ahora el aislamiento será de cinco días, frente a los diez que se señalaban previamente.

Además, para quienes han sido contactos estrechos la recomendación de los CDC es que la cuarentena sea igualmente de cinco días, a lo que se suman cinco días más de uso de mascarilla.

La entidad explicó que el cambio se lleva a cabo porque la ciencia muestra que la mayor parte de los contagios ocurren en los primeros días de la enfermedad.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, advirtió que ómicron “se está extendiendo rápidamente y tiene el potencial de impactar en todas las facetas de nuestra sociedad”. Pero advirtió que nueva guía “equilibra lo que sabemos sobre la propagación del virus y la protección proporcionada por la vacunación y las dosis de refuerzo”. “Estas actualizaciones garantizan que las personas puedan continuar con su vida diaria de forma segura”, defendió.

Lo más leído