Economía

Francia y China sellan millonarios acuerdos que incluyen a Airbus

Sin embargo, Macron defendió el multilateralismo y el equilibrio bilateral frente a la ambición expansiva de su par asiático.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia y China firmaron ayer acuerdos por miles de millones de euros, incluido un gran pedido de aviones de Airbus, durante la visita del presidente Xi Jinping, que estuvo marcada por el rechazo de París a la iniciativa del gigante asiático One Belt, One Road.

El presidente Emmanuel Macron apostó por defender la conformación de un frente europeo unido para enfrentar los avances chinos en comercio y tecnología. “Europa debe estar unida y tener un mensaje coherente. Eso es lo que estamos haciendo con las inversiones estratégicas”, dijo.

Con ello defendió el multilateralismo y el equilibrio en las relaciones bilaterales, y dejó expuestas las reticencias que comparte con otros integrantes de la Unión Europea respecto del asunto.

Ningún país, por poderoso que sea, puede redefinir por sí mismo las reglas del juego multilateral”, destacó.

El mandatario chino llegó a París tras haber conseguido el apoyo de Italia -primer país del G7 en hacerlo- a ese proyecto lanzado en 2013 para conectar a China, por mar y tierra, con las economías occidentales en Europa, Medio Oriente y África.

Macron dice que la cooperación con esa iniciativa debe funcionar en ambas direcciones y que las firmas europeas necesitan mayor acceso a China, más confianza en sus intercambios y una mejora tangible en la competencia leal.

Múltiples acuerdos

Pese a las diferencias, ambos jefes de Estado firmaron 15 acuerdos comerciales por unos 40 mil millones de euros (US$ 45 mil millones), incluido un pedido de 300 aviones Airbus valorado en US$ 32 mil millones.

Los contratos abarcan desde energías renovables hasta el transporte marítimo y el sector bancario.

Macron dijo que el intercambio acordado ayer supone “un avance importante y una excelente muestra de la fuerza de los intercambios” con China.

Hoy está previsto que ambos jefes de Estado se reúnan con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Lo más leído