Economía

Frenazo en zona euro: economía solo crece 0,2%, mientras inflación llega a su menor nivel en tres años

La zona euro ha pisado el freno en el segundo trimestre al crecer un 0,2% entre abril y junio, la mitad de la expansión que marcó al inicio del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seguimos en temporada de cifras, partiendo la jornada con el crecimiento de la zona euro. El PIB de la región de la moneda única llegó a 1,1% (interanual), una décima menos que en el primer trimestre, informó esta mañana la oficina de estadística Eurostat.

El conjunto de las economías del grupo anotó en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2018, la expansión interanual de la UE se ralentizó al 1,3%, su peor dato desde finales de 2013.

En tanto, los precios en la zona euro se han moderado dos décimas, hasta una tasa del 1,1% en julio, lo que representa el menor nivel de inflación del grupo desde diciembre de 2016.

Eurostat presentará los datos revisados y por países el 14 de agosto y las cifras definitivas del PIB y sus agregados principales previsiblemente el 6 de marzo.

Por país

Al hacer un zoom a cada integrante el bloque, tenemos que la economía española, cuyo PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, mantiene un crecimiento superior a la media de la eurozona, a pesar de moderar su ritmo de expansión dos décimas respecto del 0,7% registrado en los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, la economía italiana se ha mantenido estancada en el segundo trimestre, después del crecimiento del 0,1% marcado en los primeros tres meses, según el dato provisional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Los precios en la zona euro se han moderado dos décimas, hasta una tasa del 1,1% en julio,, lo que representa el menor nivel de inflación en la eurozona desde diciembre de 2016.

Según informa la prensa local, la debilidad de los precios en la zona euro podría llevar a revisar más adelante al BCE su objetivo de inflación (cercano al 2%), aunque por el momento lo ha descartado. Lo que parece más probable es que el organismo lance más estímulos de forma inminente, señala Expansión.

Desempleo

Eurostat también entregó hoy las cifras de desempleo. La tasa de la zona bajó una décima en junio, ubicándose en 7,5%, su nivel más bajo desde julio de 2008, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo en el 6,3%, lo que supone su mejor dato desde que en el año 2000 comenzara sus registros Eurostat.

La oficina de estadística comunitaria calcula que 15,674 millones de personas carecían de empleo en la UE en la mitad del año, de los que 12,377 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone una reducción con respecto a mayo de 36.000 personas entre los Veintiocho y de 45.000 en la eurozona. En comparación con junio de 2018, la cifra de desempleados en la UE descendió en 1,205 millones de personas, al tiempo que en la zona euro lo hizo en 1,032 millones.

 

Lo más leído