Economía

FT: Productores latinoamericanos de commodities reciben fuerte impulso de sus debilitadas monedas locales

Los precios del cobre en pesos chilenos y del café en reales brasileños se han disparado a niveles casi récord.

Por: FT en Español | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los exportadores latinoamericanos están pasando por un buen momento a medida que la caída de sus monedas eleva el precio de sus commodities.

Los precios del cobre en pesos chilenos y del café en reales brasileños se han disparado a niveles casi récord. Los índices de referencia para los commodities a menudo están valorados en dólares estadounidenses, por lo que una disminución en el tipo de cambio significa precios más altos en términos de la moneda local.

"En Brasil es como una fiesta", dijo Carlos Mera, analista senior de Rabobank. "Las ventas (de los productores de café) han sido enormes y seguirán siendo enormes".

Los movimientos de divisas han ayudado a impulsar las exportaciones de productos básicos de la región. Al igual que con el café, las exportaciones de soya de Brasil durante octubre y noviembre alcanzaron un récord de 10 millones de toneladas.

Las monedas latinoamericanas han sido arrastradas por el peso argentino, que ha perdido el 37% de su valor este año frente al dólar.

Impulsos desde el central

Los bancos centrales de Brasil y Chile intervinieron el mes pasado para apuntalar sus monedas, que habían caído a mínimos históricos frente al dólar a medida que las tensiones políticas y disturbios sociales se extienden por América Latina.

El real brasileño, que ha bajado 6% este año, ha estado bajo presión desde noviembre debido a la debilidad general en los mercados emergentes, una serie de recortes de tasas de interés y resultados decepcionantes de una muy publicitada subasta de petróleo a principios de mes.

El peso chileno se debilitó 8% el mes pasado y 10% en el año a la fecha, mientras que el peso colombiano también cayó a raíz de las protestas en todo el país.

Lo más leído