Economía

Futuro del Brexit vuelve a manos del Parlamento, tras acuerdo entre Johnson y la UE

Legisladores votan mañana, en sesión extraordinaria, si aprueban el divorcio para el 31 de octubre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Boris Johnson y Jean-Claude Juncker, tras acordar nuevo texto del divorcio. Foto: Reuters
Boris Johnson y Jean-Claude Juncker, tras acordar nuevo texto del divorcio. Foto: Reuters

Compartir

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron ayer un acuerdo para el Brexit, tras maratónicas negociaciones que se llevaron a cabo en vísperas del inicio de la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

“Donde hay voluntad, hay acuerdo. ¡Tenemos uno! (...) Ya es hora de cerrar el divorcio con el Reino Unido y pasar la página”, anunció en Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido, y es una prueba de nuestro compromiso por encontrar soluciones. Recomiendo que (la cumbre de la UE) respalde este acuerdo”, agregó. Pero las trabas no estararían precisamente en manos de las autoridades del viejo continente.

Tal y como anunció el primer ministro Boris Johnson, serán los legisladores de su país los que deberán aprobarlo mañana, en una sesión extraordinaria.

“Ahora el parlamento debería aprobar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el costo de la vida, la NHS (sistema de salud), los delitos violentos y nuestro medio ambiente”, apuntó.

De recibir finalmente luz verde, la nación saldrá del bloque al que perteneció por más de 40 años el jueves 31 de octubre.

Difícil estrategia

Sin embargo, las esperanzas de Johnson de lograr el divorcio para esa fecha empezaron a desvanecerse casi de inmediato, luego de que el Partido Unionista Demócrata (DUP, su sigla en inglés) dijera que se va a oponer al pacto -que introduciría barreras aduaneras entre la región y el resto del Reino Unido-, en medio de un empeoramiento de las relaciones entre el grupo y el premier.

Sin esos 10 votos de respaldo del DUP, dijo Johnson, ya no estaría tan seguro de ganar la crucial votación de mañana.

El acuerdo con Bruselas forma parte de una agresiva pero complicada estrategia de Johnson con la que busca, precisamente, presionar a DUP y a otros parlamentarios críticos a que respalden el texto o sean los responsables de forzar a un divorcio sin acuerdo.

Juncker reiteró que no habría una nueva extensión del proceso, pero Donald Tusk -el presidente del Consejo Europeo- se negó a descartar la opción y dijo que, de pedirse, se consultaría con los Estados miembros. En ese momento, dicen analistas, es probable que aprueben la prórroga para evitar una salida disruptiva, con impacto para ambas partes.

Lo más leído