Economía

Gasto Público Social: Chile entre los tres países de la OCDE que menos destinó en 2019

Mientras Francia empleó más del 30% a áreas como pensiones, salud y desempleo, Chile, desde el otro extremo, usó solo el 11,4%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 18:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la última década, el gasto público social ha ido lentamente a la baja en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llegando a caer a 19,9% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

De todos los países contemplados en un análisis publicado esta tarde por el foro multilateral, Chile está al fondo de la lista. El gasto social nacional, que comprende áreas como pensiones, salud y desempleo, alcanzó solo el 11,4% del PIB en 2019, siendo el antepenúltimo países del organismo, superado solo a México (7,5%) y Corea del Sur (10,1%).

Con esto, Chile es parte de un grupo de países que también incluye a Colombia, Costa Rica, Irlanda y Turquía, que corresponden a los que destinaron menos del 15% del gasto a las áreas ya mencionadas.

Desde la otra vereda, Francia lideró en materia de gasto para temas sociales, siendo el único en toda la OCDE que elevó lo destinado por sobre el 30%, llegando a 32% del Producto.

De cerca le siguen Finlandia y Dinamarca, que superan en casi diez puntos porcentuales el promedio del foro, llegando a 29,6% y 29,2% el año pasado, respectivamente.

En el detalle, el ítem de beneficios en efectivo revela que el 2,8% del gasto público social se usó en pensiones, mientras que 1,2% fue para apoyo a los ingresos de la población en edad de trabajar.

En complemento a ello, en la categoría de servicios, el 4,5% se destinó a salud, mientras que 1,7% se empleó en "todos los servicios sociales menos salud".

Pensiones y salud son las dos principales áreas del gasto público social. En contraste con la situación nacional, Italia y Grecia destinaron más del 15% a previsión, ítem para el que el promedio de los países OCDE fue 7,8%.

En salud, en tanto, Chile no está tan lejos de la media, que fue de 5,6% del PIB, y donde los más altos fueron Alemania y Francia con más del 8%, mientras que el mínimo lo tuvo Holanda, con el 2,6% del Producto.

Estas diferencias en el gasto público están relacionadas con la estructura por edades de la población, el número de personas mayores que tienen acceso a pensiones y atención médica, y la naturaleza de los sistemas de salud y de pensiones, es decir, la generosidad de los sistemas y la medida en que los países hacen uso de planes privados de seguro médico y de pensiones.

En medio de la pandemia, el reporte destaca que "se espera que la pandemia de Covid-19 represente un aumento en el gasto social en los años venideros", pero los datos no estarán disponibles hasta la siguiente actualización de la Base de Datos de Gasto Social de la OCDE, programada para publicarse recién en 2022.

Lo más leído