Economía

Gastos de los consumidores en EEUU y Francia se hunden a mínimos históricos en abril

En la principal economía del mundo el indicador se desplomó un 13,6%, mientras que en el país europeo la caída superó el 20%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La economía chilena no fue la única que despertó con malas noticias esta mañana, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revelara que el Índice de Producción Industrial, el comercio y el entretenimiento cayeron más de lo esperado en abril, como consecuencia de la pandemia.

Tanto en Estados Unidos como en Francia, se registraron desplomes históricos del gasto de los consumidores en el cuarto mes del año, incluso superando los malos resultados que datan de la crisis financiera.

El gasto del consumidor en la principal economía del mundo se hundió un 13,6% en abril, pese a que a mediados de dicho mes el presidente Trump presentó su propuesta para que la economía comenzara a reabrir paulatinamente y se entregaron millones de subsidios por desempleo, que parecieran no haber tenido efecto sobre las cifras.

El dato entregado por el Departamento de Comercio significa la mayor caída desde que se tienen registros en 1959, es más del doble que la contracción de 6,9% de marzo e incluso fue más negativa que la baja de 12,6% que calculaban los economistas consultados por Reuters.

Los ingresos, en tanto, aumentaron un 10,5% en el mismo mes respecto a marzo, en comparación con las expectativas de una disminución de 6,5% esperadas. "El aumento en el ingreso personal en abril reflejó principalmente un aumento en los beneficios sociales del gobierno para las personas a medida que se realizaban pagos a individuos de los programas federales de recuperación económica en respuesta a la pandemia de Covid-19", explicó el Departamento de Comercio.

Para el segundo trimestre del año -de abril a junio- se espera la mayor caída del PIB del país, que podría superar el 40% según algunas estimaciones de la Reserva Federal, contracción ampliamente más profunda que el la negativo 5% de los primeros tres meses del año.

En Europa la situación no fue más positiva, ya que el consumo de los hogares en Francia cayó un 20,2% en abril, contracción más profunda que la baja de 17% que se registró en el mes previo. El dato significa por segundo mes consecutivo una caída histórica, desde que se tienen registros de la serie en 1980.

Según informó la Oficina de Estadísticas Nacionales, la caída fue impulsada por el consumo de bienes manufacturados, que se contrajo más de 42% en ambos meses, un reflejo del cierre de los comercios considerados no esenciales.

La misma institución reveló también que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 5,3% en el primer trimestre del año, una caída menos dramática que el 5,8% esperado pero la mayor desde 1950, cuando inician los registros.

Lo más leído