Economía

Gita Gopinath: "Es un momento delicado para la economía global"

La economista jefe del FMI también advirtió a que los países dependientes de las exportaciones están entre los que más corren riesgos si ante una desaceleración mayor.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, advirtió hoy sobre los riesgos a la baja que la entidad ve para la economía del mundo, luego de que redujera nuevamente sus proyecciones de crecimiento.

"Es un momento delicado para la economía global" manifestó la experta, quien también aseguró que "una recesión global no está en nuestros cálculos actuales".

Gopinath señaló que hay posibilidades de que la economía global se recupere algo en la segunda mitad del año, en especial frente a una "política monetaria más flexible en grandes potencias. "Estados Unidos y Europa han cambiado su postura hacia una de más estímulos, y China también ha aplicado estímulos monetarios", explicó.

No obstante, manifestó que los riesgos a la baja siguen siendo amplios, incluyendo un recrudecimiento de las tensiones comerciales y una desaceleración mayor en China.

"Si los grandes riesgos no se materializan, el crecimiento se recuperará", manifestó Gopinath. "Sin embargo, si cualquiera de los grandes riesgos se materializa, el crecimiento en las economías que están en un pie más frágil o las que dependen de las exportaciones podría descarrilarse".

La economista fue consultada sobre una posible resolución del conflicto comercial entre las dos mayores economías globales, que en este momento dan señales de estar cerca de presentar un acuerdo.

"No podemos hacer proyecciones porque no conocemos los detalles (...), pero lo importante es que haya una resolución duradera de las incertidumbres comerciales. Eso sería muy positivo para el crecimiento global", sentenció.

Sobre América Latina, señaló que el crecimiento fue débil en la segunda mitad de 2018 "y mucho de eso se está traspasando a 2019". El Fondo rebajó sus proyecciones para México, "por una política monetaria menos expansiva y la incertidumbre política", y para Brasil "por la postergación de reformas estructurales".

Sobre Venezuela, sostuvo, "es difícil hacer predicciones". El Fondo proyecta una contracción del Producto Interno Bruto en 25% para este año y 10% el próximo, con una inflación anual de 10.000.000%. "Es una crisis humanitaria mayor", manifestó Gopinath.

Lo más leído