Economía

Gobierno de AMLO presenta presupuesto para 2020, que analistas ven “demasiado optimista”

Por: | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el plan al Congreso. Foto: Reuters
El ministro de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el plan al Congreso. Foto: Reuters

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso un plan presupuestario para 2020 basado en un crecimiento que muchos economistas consideran demasiado optimista.

Según presentó el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, la economía azteca crecerá alrededor de 2% el próximo año, basado en un superávit primario, mayor gasto social y no habría alza de impuestos. Sin embargo, los analistas en una encuesta de Bloomberg anticipan una expansión de 1,5%, y ninguno espera que el crecimiento supere el 1,9%, lo que coincide con el Fondo Monetario Internacional.

El plan establece el pago de intereses de deuda, equivalente al 0,7% del PIB. Este punto era una de las preguntas clave para los inversionistas y los mercados, para determinar si la administración está comprometida firmemente a cumplir el objetivo fiscal.

El presupuesto anticipa, además, una producción petrolera de 1.951 millones de barriles diarios, lo que implica un 18% más respecto de niveles recientes. También incluye una ayuda a Pemex de unos US$4.400 millones mediante exenciones tributarias y otras medidas.

Lo más leído