Economía

Gobierno de Biden busca apuntalar industria doméstica de chips junto a demócratas de Michigan

La secretaria de Comercio de Estados Unidos presionaría al Congreso para que apruebe la legislación que inyectaría cerca de US$ 52 mil millones a la industria estadounidense de manufactura de chips.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gina Raimondo, secretaria de comercio de Estados Unidos, está impulsando argumentos a favor de una mayor producción doméstica de semiconductores, alineada con la meta de la administración Biden de que 50% de los vehículos sean eléctricos al final de la década.

Raimondo presionaría al Congreso para que apruebe la legislación que inyectaría cerca de US$ 52 mil millones a la industria estadounidense de manufactura de chips, en un discurso dirigido al Club Económico de Detroit, durante una visita a dicha ciudad, que es la capital de la fabricación automovilística de EEUU.

En la mañana participó de una mesa de discusión sobre semiconductores, junto a los senadores Debbie Stabenow y Gary Peters de Michigan, y los representantes Debbie Dingell, Dan Kildee y Rashida Tlaib, entre otros. También asistieron Ray Curry, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), y figuras de la industria automovilística.

Batalla doble

Los demócratas de Michigan han presionado fuertemente a la administración de Biden para dar solución a la escasez de semiconductores, y han pedido que una parte de la oferta se reserve específicamente para la producción de automóviles, que ha sido dañada por la crisis.

El estado de Michigan es una de las arenas políticas más importantes del país, y su gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, busca la reelección para 2022.

"Queremos hacer chips en América para nuestro consumo", dijo Raimondo a la prensa en el salón de la sede de UAW ubicada al sur de Detroit. "Solo producimos 12% de la oferta global y la mayoría se fabrican en Taiwán. Queremos hacer chips de todos los tipos", agregó.

También te puede interesar: Detroit: el nuevo polo de inversión de los chilenos

La industria automovilística global ha estado sufriendo disrupciones de producción por cerca de un año a raíz de la escasez global de chips, acarreando suspensiones laborales para los trabajadores. La administración ha reconocido que no hay una solución rápida.

Raimondo dijo que el dinero de la legislación aún pendiente, la llamada Ley de Chips, daría incentivos a los fabricantes para construir al menos una docena de instalaciones destinadas a producir semiconductores en EEUU. Anunció que no habría requisitos asociados a los subsidios, pero no entregó detalles.

Dingell dijo que la meta es aprobar el proyecto en la Cámara de Representantes y en el escritorio del presidente Joe Biden antes de Navidad, de manera que el Departamento de Comercio pueda empezar a asignar montos lo antes posible.

Larga espera

La secretaria de comercio está liderando la respuesta de la administración Biden a la escasez. Hace poco, su departamento contactó a las empresas de la cadena logística de semiconductores, con el objetivo de pedirles información para detectar cuellos de botella y posibles casos de acaparamiento de suministros.

Las rendiciones de más de 150 compañías a lo largo del mundo superaron las expectativas de Raimondo, según dijo. Su equipo aún evalúa las respuestas y planea compartir en las próximas semanas un resumen de alto nivel con los hallazgos.

La administración Biden está trabajando con los aliados de EEUU para asegurar una detección temprana de las disrupciones en la cadena de abastecimiento y prevenir la escasez a futuro.

Ninguna de estas medidas puede resolver la escasez de corto plazo, porque operar una nueva planta requiere al menos un año y medio, según el demócrata Dan Kildee. "Es duro", dijo. "Todo tardará al menos 18 meses".

También te puede interesar: Informe de la Casa Blanca recomienda endurecer controles sobre la inversión en mercados chinos

Lo más leído