Economía

Gobierno de México anuncia moneda digital para 2024 y banco central guarda silencio

El anuncio hace eco de un informe publicado por el instituto emisor del país que trata sobre un proyecto de inclusión financiera.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de México anunció que el país tendrá su propia moneda digital hacia el 2024, citando un informe divulgado por el banco central hace casi dos semanas, donde afirmó estar trabajando en el estudio y desarrollo de un proyecto de ese tipo, pero sin dar fechas precisas.

En su cuenta de Twitter, el gobierno dijo el miércoles por la noche que el Banco de México (también conocido como Banxico) "hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país".

Código Javascript

Pero una fuente de alto rango del Banco de México, que pidió anonimato, dijo que "no es algo oficial". No fue posible de inmediato tener una posición oficial de la autoridad monetaria sobre la información dada por la presidencia, ni detalles adicionales sobre lo anunciado.

Precedente escrito

El Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, publicado por Banxico el 17 de diciembre, señala que actualmente "trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital".

Agrega que toma como base las características que posee el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la infraestructura de pagos del ente monetario que permite a sus participantes -bancos, casas de bolsa y otras entidades financieras reguladas- enviar y recibir pagos entre sí.

"El proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, contribuyendo con ello a la inclusión financiera", dice el informe.

Aunque el documento menciona varias etapas del proyecto, no precisa horizontes de tiempo.

Varios bancos centrales alrededor del mundo están explorando el lanzamiento de monedas digitales, preocupados por la amenaza de que el bitcoin y otros criptoactivos puedan debilitar el control sobre el dinero.

Te puede interesar: Retailer mexicano Elektra, del Grupo Salinas, será el primer minorista de Latinoamérica en aceptar pagos con bitcoins

Lo más leído