Economía

Gobierno se prepara para enfrentar impacto en el crecimiento

Una presión inflacionaria acotada se vería en Chile a partir de octubre

Por: R. Carrasco y P. Cuevas | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esto en sí mismo no va a descarrilar la economía mundial, pero tiene efecto en los precios, en el crecimiento", sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en La Moneda al comentar las implicancias del alza en el precio del petróleo. Ante esto fijó la postura del gobierno: "Vamos a usar todos los mecanismos que tenemos para atenuar el efecto en los consumidores chilenos". Uno de ellos es el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) cuyo objetivo es suavizar las alzas y bajas abruptas en los precios de las gasolinas, a través de un impuesto variable que acota las fluctuaciones a un valor máximo de $ 5,2 por litro a la semana.

Economistas, por su parte, prevén un impacto en torno a una décima porcentual en el IPC de octubre y noviembre si la inestabilidad del precio se mantiene por al menos seis semanas.

El economista de LyD, Tomás Flores, dijo que si el precio de las gasolinas sube lo que ayer se reflejó en el mercado internacional se agregarían $ 85 al valor local. Eso se traduciría en 14 semanas consecutivas de alzas.

De persistir esta tendencia para la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez, "esto tendría una incidencia de 0,13% en el IPC, la que se distribuiría entre octubre y noviembre, y sin considerar una propagación a otros productos de la canasta". El gerente de macroeconomía del Departamento de Estudios de Security, Cesar Guzmán, estima un efecto en el IPC de 0,1 punto porcentual en octubre.

En tanto, para el economista de Tanner Investment, Felipe Valenzuela, el impacto en la inflación se evidenciaría en el primer trimestre de 2020. Mientras que para lo que queda del año, es más relevante en su escenario base el efecto en la sequía y al traspaso cambiario.

El economista de Econsult, Mauricio Carrasco, comentó que por el momento la curva de futuros del petróleo sugiere que este shock se iría disipando gradualmente en los próximos meses, por lo que tampoco está dentro del escenario base que manejan.

El segundo efecto, cuyo impacto hoy es difícil de dimensionar de acuerdo con Flores, es en la menor producción mundial que se dará con un valor del petróleo presionado por la incertidumbre geopolítica.

Ante ello el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, esto agregaría una presión adicional, dado que "el impulso externo ya viene perdiendo tracción por la guerra comercial y el menor crecimiento de nuestros socios comerciales.

Lo más leído