Economía

Gobierno y empresarios ajustan preparativos para austera cumbre de APEC

A pesar del escenario nacional, se han sumado nuevas confirmaciones de asistencia a la cita esta semana: el presidente colombiano Iván Duque y un representante del Banco Mundial.

Por: I. Ramos, A. Rivera y M. Toledo | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las preocupaciones que han surgido por el conflicto social que se vive en el país desde el viernes es qué pasará con los dos grandes eventos internacionales que se realizarían en el país a fines de este año: la cumbre de líderes y los encuentros de empresarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la COP25.

Fuentes de Cancillería aseguraron a DF que, a pesar de la contingencia, Chile está intentando cumplir con todos sus compromisos internacionales, tanto aquí como en el extranjero.

En este sentido, siguen con las preparaciones para la cumbre de líderes de APEC, programada para el 16 y 17 de noviembre. Eso sí, siguiendo más que nunca con la línea de austeridad que las autoridades querían imprimir desde un comienzo a esta cita.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), Richard von Appen, también confimó que siguen trabajando en los preparativos del encuentro de empresarios tal como estaba planeado. “Seguimos adelante con la reunión y recibiendo mucho apoyo de las otras 20 economías”, dijo a DF.

Los preparativos de la APEC CEO Summit también se mantienen. De hecho, la organización comentó a DF que esta semana confirmaron su asistencia a la cita el presidente de Colombia, Iván Duque, y el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, lo que ocurrió con posterioridad al inicio del estado de emergencia.

Esto, en atención a la importancia del encuentro como instancia de diálogo y colaboración sobre los temas que ha planteado la organización de la cita, cuyo lema es “Co-creating the Future, Improving Lives Together”. De hecho, varios de estos ejes temáticos giran en torno al rol del empresariado en los nuevos tiempos: como la confianza y transparencia; el comercio y desarrollo; el talento para una nueva era y la sustentabilidad.

Cambio de escenario

Sin embargo, en la Cancillería saben que el escenario cambió y sus funcionarios desplegados para entregar seguridad a quienes van a asistir y para conseguir respaldo político para seguir adelante con el proceso.

El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reconoció a DF que en la jornada de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores había convocado a los antiguos cancilleres para conversar sobre la APEC y la COP25.

Sin embargo, la reunión fue suspendida desde la Cancillería, pero sin dar a conocer las razones. Aparentemente, la actividad se habría recalendarizado para hoy.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, está sosteniendo reuniones con los 21 embajadores de las economías de APEC para entregar garantías de que se puede realizar la cumbre del próximo mes.

Según fuentes de gobierno, el lunes se tomaría una decisión final sobre cómo se realizaría, porque el fin de semana llegarán a Santiago las avanzadas de las economías.

Una de las opciones que se analiza es que la cumbre se realice con funcionarios de segundo rango, no con los líderes, para resguardar su seguridad. Sin embargo, fuentes oficiales dicen que hasta el momento ningún líder que haya confirmado su asistencia se ha bajado de la cita.

Hasta la semana pasada, estaban confirmados los presidentes de las mayores economías del foro: el estadounidense Donald Trump, el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin.

De hecho, las expectativas para la cumbre son altas, porque se espera que Trump y Xi firmen en Santiago un acuerdo parcial que ponga fin a la guerra comercial.

En entrevista con el diario británico Financial Times, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que hay “mucho más de un 50%” de probabilidades de que el pacto se firme en la cumbre de APEC en Chile, y que eso tiene que ver con el avance en las negociaciones sobre reformas estructurales por parte de Beijing. No mencionó la situación local como factor.

Encuentro ambiental

El segundo evento importante en la agenda nacional es la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en el Parque Cerrillos en Santiago.

Se trata del evento más relevante de los últimos 50 años, y que pondría a Chile en el epicentro del debate global en torno al cambio climático. Diversas fuentes consultadas y vinculadas de alguna forma al programa de la Cumbre del Clima, han manifestado que si bien no han recibido una comunicación oficial respecto de la mantención de la actividad, están viviendo una suerte de “compás de espera” y a lo más, han tenido conversaciones informales que sólo llaman a “esperar”.

Lo más leído