Economía

Gobierno y privados se enfocan en promoción de zonas seguras para no perder turistas extranjeros

Según Fedetur, 2019 cerraría con un total de 4.100.000 visitantes, una caída de 28% frente al año anterior.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los sectores que más ha sentido el impacto de la crisis social que se desató en Chile a mediados de octubre es el turismo. La caída en las reservas, justo cuando se acerca la temporada alta, ha sido tema de preocupación tanto en el gobierno como en la industria. Por eso, desde que comenzó el estallido social se estableció un comité de crisis conformado por la subsecretaría de Turismo y Sernatur, además de representantes del sector privado.

Esa instancia es la que ha coordinado la comunicación con los turoperadores y la prensa especializada en el extranjero, además de hacer gestión con los consulados y embajadas.

El trabajo se ha realizado especialmente con los mercados que han sido definidos como estratégicos en el plan de promoción de Chile: Argentina, Brasil, Estados Unidos, los principales países de Europa, China, Nueva Zelandia y Australia. Muchos de ellos coinciden, además, con que son los mayores puntos de origen de los turistas que visitan Chile.

Imagen foto_00000002

La semana pasada, la subsecretaría de Turismo en conjunto con su par de Relaciones Exteriores, convocó a los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Alemania, España, Francia, EEUU, Australia, Reino Unido, China, Colombia y México a una reunión para actualizar la situación de los destinos turísticos a nivel nacional.

El trabajo se ha focalizado “hacia aquellas regiones y destinos del país donde la gente se puede movilizar tranquilamente, como Rapa Nui, Torres del Paine, San Pedro de Atacama, las regiones de Los Lagos, de algunos sectores de La Araucanía”, confirmó a DF la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Según fuentes cercanas a la reunión, las autoridades recomendaron, por razones de seguridad, no visitar algunos sectores de las regiones de Valparaíso, Bíobio y Metropolitana. En este último caso, la recomendación es alojar en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Desplome a fin de año

Según cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), las reservas para el mes de noviembre y diciembre se ubican en un 30%, cuando en un año normal deberían estar sobre el 70%. Eso se traduciría en una pérdida de un 10% de fuentes laborales, lo que representa unos 37 mil empleos directos y una reducción en el ingreso de divisas de US$ 938 millones.

El escenario es negativo. En el año a septiembre, el sector ya experimentaba una caída en el ingreso de turistas extranjeros de 17,5% respecto del mismo período del año anterior, especialmente por la menor entrada de argentinos, afirmaron desde Fedetur.

Con el desplome de los últimos meses del año, 2019 cerraría con un total de 4.100.000 visitantes, una caída de 28% frente al año anterior, cuando ingresaron más de 5 millones de personas.

El desempeño es crítico, considerando que la industria está conformada en un 98,8% por pequeñas y medianas empresas (PYME), que no tienen el respaldo financiero para soportar una crisis prolongada.

“El turismo va a ser el sector más afectado por la crisis. Llevamos tantos años como país posicionándonos a nivel internacional en estos mercados, tratando de bajar la dependencia del mercado argentino, colocando los recursos de promoción que siempre han sido limitados de manera muy eficiente, tanto público como privado. Son años de posicionamiento que hemos perdido en 30 días”, dijo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, a DF.

Las inquietudes de los turoperadores extranjeros se concentran en dos áreas, explicó Kouyoumdjian: la sensación de inseguridad, porque desde afuera se ve que todo el país está experimentando disturbios; y la sensación de incertidumbre, porque las reservas están hechas con mucha anticipación y no se sabe cuánto se extenderá la crisis.

Según Fedetur, los destinos turísticos de las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes están funcionando con normalidad, al igual que algunos destinos en el norte.

Reconocen que la Región Metropolitana y la de Valparaíso son las que tienen mayor complejidad. En el caso de Santiago, los operadores están modificando las rutas de sus tour alejándose del centro y adelantando los horarios de operación. En Valparaíso, se está trabajando en coordinación con las autoridades locales para que los turistas que llegan en cruceros, por ejemplo, sean trasladados rápidamente hacia destinos más alejados de las manifestaciones, como las rutas vitivinícolas de Casablanca.

“Por más de una década hemos trabajado en posicionar a Chile como un destino dentro en la parrilla internacional y es por eso que estamos haciendo un llamado a un turismo muy responsable con mesas de trabajo junto a los gremios y poniendo mucho énfasis en la protección a los visitantes extranjeros, pero también mostrando que hay lugares a los que se puede ir tranquilamente”, aseguró Zalaquett.

Lo más leído