×
Economía

Golpe a China: guerra comercial lleva a que la producción industrial llegue a su menor crecimiento en 17 años

Analistas prevén un mayor debilitamiento de la economía y esperan que la administración de Xi adopte más medidas para apuntalar el crecimiento y el consumo.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

En un decepcionante 5% subió la producción industrial china en mayo, el menor crecimiento del indicador en 17 años. Esto según los analistas hace prever un mayor debilitamiento de la segunda mayor economía del mundo para este trimestre.

El dato es inferior al 5,4% que había mostrado en abril, según la Oficina Nacional de Estadística de China.

En medio de la incertidumbre y del agravamiento de la guerra comercial que enfrenta con Estados Unidos, Capital Economics apunta a que se necesitará una mayor flexibilidad política por parte de la administración de Xi para apuntalar la economía.

El gobierno de Beijing ya ha anunciado dos paquetes de medidas para estimular el consumo y el crecimiento del país. En ambos casos son los gobiernos locales los que deben implementarlas. El primero –que no involucra un mayor gasto por parte del estado- hace referencia a estimular la compra de automóviles a través de la eliminación de barreras fiscales. El segundo, está dirigido para estimular la construcción a través de unos bonos especiales que pueden utilizar los gobiernos provinciales para estimular ciertos desarrollos en áreas consideradas como clave para la economía.

Esta cifra está por debajo de los pronósticos de los analistas. Para el caso de Bloomberg la expectativa estaba en 5,4% y en 5,5% para los encuestados por Reuters, mientras que para Capital Economics su expectativa estaba en 5,2%.

En los cinco primeros meses la inversión en activos fijos subió un 5,6% en enero-mayo, cayendo desde el 6,1% registrado entre enero y abril.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos