Economía

Guerra comercial: China anuncia acuerdo con EEUU para recortes arancelarios

Las rebajas se harían por etapas y, de concretarse este nuevo paso, las dos potencias estarían más cerca de firmar la "fase uno" del acuerdo comercial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China y Estados Unidos acordaron en principio eliminar algunos aranceles impuestos en el transcurso de la disputa comercial entre los dos países y que la rebaja se haría por fase.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Comercio de China sin dar más detalles. "Los dos principales negociadores (...) acordaron que les gustaría eliminar algunas de las tarifas adicionales en fases", dijo el portavoz de la cartera, Gao Feng, a periodistas en Beijing, según un canal de televisión estatal CCTV.

"Respecto de cuánto se eliminará, consideraremos el acuerdo alcanzado en la fase uno", agregó.

Beijing y Washington han estado involucrados en discusiones amargas durante los últimos 18 meses, en medio de la aplicación y alza de gravámenes por parte de ambas administraciones. 

A inicios de esta semana, el diario británico Financial Times informó que EEUU estaba considerando eliminar una ronda de aranceles que impuso a US$ 112 mil millones de productos chinos en septiembre como parte de una tregua comercial que se espera acordar entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en las próxima semanas.

El yuan que cotiza en tierra firme revirtió las pérdidas anteriores para quedar 0,1% más fuertes frente al dólar después de los comentarios.

Reacción de mercados

Los mercados bursátiles de Europa tocaban un máximo de más de cuatro años y los rendimientos de los bonos subían tras la noticia.

Asia operó con pocos movimientos, pero las cosas se encendieron poco antes de la apertura de Europa cuando el Ministerio de Comercio de China dijo que las dos mayores economías del mundo estaban trabajando en el acuerdo.

El índice  STOXX 600 subía un 0,4% a su mayor nivel desde julio de 2015, liderado por el DAX de Frankfurt, con un fuerte componente exportador, a pesar de datos de producción industrial peores de lo esperado en Alemania.

Entre las mayores alzas de los subsectores de Europa estaban las de las automotrices y mineras, mientras que los papeles defensivos como las firmas de telecomunicaciones y de servicios caían, lo que apuntaba a un mayor apetito por el riesgo.

Lo más leído