Economía

Guerra comercial: China reducirá a la mitad los aranceles a algunos productos estadounidenses

A partir del 14 de febrero, bienes de EEUU quedarán con un 5% y un 2,5% respecto al 10% y 5% que se les gravaba desde el pasado 1 de septiembre.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soya o el whisky a partir el 14 de febrero, anunció hoy el gobierno chino. La medida contará con reciprocidad por parte de Washington a raíz de la primera fase del acuerdo comercial firmado entre los dos países.

La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado señaló que los impuestos a estos productos -entre los que también se encuentran algunos de la industria automotriz, carne de ave, mariscos y productos químicos- quedarán en un 5% y un 2,5% respecto al 10% y 5% que se les gravaba desde el pasado 1 de septiembre.

La medida, que contemplará a bienes estadounidenses por valor de US$ 75 mil millones, entrará en vigencia a las 13.01 hora local del próximo 14 de febrero, según EFE.

El gobierno chino aseguró que esta medida es una respuesta al anuncio de Washington de rebajar del 15% al 7,5% aranceles a productos chinos por US$ 120 mil millones a partir de la misma fecha. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio, China ha anunciado la decisión "para relajar las tensiones económicas y comerciales y ampliar la cooperación". Se pondrán en marcha futuras medidas de este tipo en función al desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Primera fase del acuerdo comercial

El diario hongkonés South China Morning Post afirmó que se trata de "una señal de que China está poniendo en marcha la primera fase del acuerdo comercial con EEUU (firmado el 15 de enero) a pesar del brote de coronavirus".

EEUU y China mantienen una guerra comercial desde marzo de 2018 que ha supuesto una escalada de tensión entre ambas potencias con diversas ramificaciones no sólo económicas. China también ha anunciado planes de recortar el IVA y el referencial para apoyar al sector empresarial en un momento marcado por la epidemia.

Lo más leído