Economía

Guerra comercial: EEUU retrasa aplicación de aranceles de 10% a China para evitar impacto en ventas navideñas

La medida tuvo efecto directo en los mercados con Wall Street celebrando con fuertes alzas.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración Trump retrasará hasta mediados de diciembre el arancel de 10% para algunos productos chinos. 

Al otorgar un período de gracia para artículos cotidianos como teléfonos y juguetes, la prórroga parece diseñada para evitar cualquier interrupción de la oferta o aumento de precios para los consumidores estadounidenses en los últimos cuatro meses del año, el período de ventas más importante del año, porque incluye el regreso a la escuela y las compras navideñas.

Cualquier mercancía importada para la venta en días festivos deberá llegar varias semanas antes del 15 de diciembre.

El anuncio se produce en momentos en que los negociadores de EEUU y China hablaron por primera vez desde la reciente escalada de tensiones, y dio un impulso a los golpeados mercados financieros.

La acción de Apple subió 4,7% y la de Best Buy remontó 8% apoyada en las expectativas de que un aplazamiento aumentará las ventas de productos electrónicos en la temporada navideña. Los minoristas de indumentaria, incluidos Gap y L Brands subieron, al igual que el fabricante de juguetes Hasbro y la cadena de descuento Dollar Tree.

La oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR  su sigla en inglés) dijo en un comunicado que los aranceles se retrasarán hasta el 15 de diciembre para artículos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y ciertos artículos de calzado y ropa.

Si bien algunos aranceles entrarán en vigencia el 1 de septiembre según lo planeado, "ciertos productos se eliminarán de la lista de aranceles en función de la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores", dijo el USTR.

Cerca de US$ 250 mil millones en productos chinos ya han sido afectados por aranceles de 25%.

Nuevos encuentros

El viceprimer ministro chino, Liu He, habló por teléfono con el representante de Comercio Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según un comunicado publicado en el sitio de Internet del Ministerio de Comercio. Otra conferencia telefónica está planeada para dentro de dos semanas.

El anuncio de tarifas se produjo poco después de que Trump insistiera nuevamente en que sus aranceles no estaban causando alzas de precios para los consumidores estadounidenses y que China estaba pagando el costo de ellos. Economistas y empresas han cuestionado  ese último punto.

Amenaza de recesión

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional citó las tensiones comerciales como uno de los mayores riesgos para la economía mundial, y redujo su pronóstico de crecimiento para 2019, mientras que Goldman Sachs dijo que existe una creciente preocupación de que la guerra comercial desencadene una recesión en Estados Unidos. Una encuesta realizada por Bloomberg News en agosto a economistas arrojó una probabilidad de 35% de una recesión en los próximos 12 meses, frente al 31% anterior.

El anuncio del presidente Donald Trump sobre los nuevos aranceles puso fin a una tregua comercial tentativa que forjó con el presidente chino Xi Jinping a fines de junio, en Japón, justo cuando las dos partes reanudaban las negociaciones. La semana pasada, las tensiones se intensificaron aún más, luego de que el Departamento del Tesoro de EEUU calificara formalmente a China como manipulador de la divisa.

Reacción de los mercados

En estos momentos Wall Street celebra la decisión del gobierno estadounidense de retrasar la aplicación de nuevos aranceles a algunos productos chinos hasta diciembre. Esta determinación ha hecho que el Nasdaq se empine un 2,16% y se ubique sobre el piso de los 3.000 puntos. En este mismo ritmo se encuentra el industrial Dow Jones que sube un 1,61% y el S&P 500 lo haga en un 0,30%.

 

Lo más leído