Economía

Guerra comercial: En China aseguran que el arma para devolver el golpe a EEUU serán las tierras raras

El compuesto es utilizado en una amplia gama de productos como teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y turbinas eólicas, entre otros.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la guerra fría tecnológica desatada la semana pasada, China se prepara para contraatacar a Estados Unidos con las tierras raras.

Imagen foto_00000003

De acuerdo con una serie de reportes emitidos ayer por diversos medios chinos, el gobierno de Xi Jinping estaría dispuesto a utilizar el liderazgo que tiene China en las exportaciones de tierras raras, para contrarrestar los múltiples castigos arancelarios que le ha infligido EEUU desde mediados de 2018, cuando se inició la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

En la editorial del periódico insignia del Partido Comunista chino, Global Times, se planteó la posibilidad de que Beijing reduzca las exportaciones de estos productos minerales, que son críticos en los sectores de defensa, energía, electrónica y automóviles.

China es el principal productor global de este compuesto que agrupa 17 elementos químicos, mientras que un 80% de las importaciones que realiza EEUU provienen del país asiático.

Se eleva la tensión

Esta amenaza aumenta la tensión entre las dos economías más grandes del mundo en vísperas del G20 que se realizará en Osaka, Japón, el 28 y 29 de junio. En dicha ocasión se espera que el presidente estadounidense Donald Trump se reúna con Xi.

Trump dijo el lunes que EEUU no estaba preparado para llegar a un acuerdo con China, dejando entrever que a Beijing le habría gustado firmar el acuerdo que tenían sobre la mesa antes de renegociarlo.

Si bien el gobierno chino no se manifestó al respecto, la mirada de los analistas internacionales han estado puestos en cada movimiento de Xi.

"China, como el productor dominante de tierras raras, ha demostrado en el pasado que puede usar las tierras raras como moneda de cambio cuando se trata de negociaciones multilaterales", afirmó el director ejecutivo de Northern Minerals, George Bauk, a Reuters. La minera australiana actualmente está produciendo carbonato de tierras raras en un proyecto piloto en Australia Occidental.

La semana pasada el presidente chino visitó una planta de tierras raras en Ganzhou, en la provincia oriental de Jiangxi, lo que generó especulaciones sobre el uso de su posición dominante -concentra el 80% de la producción mundial- en contra de EEUU como una manera de ejercer presión.

En dicha visita estuvo acompañado por el viceprimer ministro Liu He, hombre de confianza del mandatario y quien ha sido el negociador habitual en las tratativas comerciales con Washington.

Presión por la prensa

Aunque China no ha confirmado oficialmente que restringirá las ventas de tierras raras hacia EEUU, los medios de comunicación chinos han dado a entender que este será el próximo movimiento de Beijing.

"Según me consta, China está considerando seriamente restringir las exportaciones de tierras raras a EEUU. China también puede tomar otras contramedidas en el futuro", escribió un editor del periódico Global Times.

Bajo el título "EEUU lamentará haber forzado la mano de China en tierras raras", Global Times publicó en su sección de opinión que el gobierno de Beijing no tolerará que los productos extranjeros de alta tecnología producidos con tierras raras producidas en China se utilicen para contener y reprimir el desarrollo del país. Esto, en alusión a la sanción impuesta por EEUU al incluir a Huawei en la lista de entidades que tienen prohibición de comercializar sus productos en el país por representar un riesgo inaceptable para la seguridad.

Lo más leído