Economía

Guía para el Brexit: ¿Qué sigue después de la aplastante derrota de Boris Johnson y su salida de la UE sin acuerdo?

Los parlamentarios tomaron ayer el control de la agenda legislativa y se disponen a votar hoy una ley de emergencia que obligue al primer ministro a pedir a la UE una nueva extensión.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Lo que ocurre en el Reino Unido con el Brexit nunca ha sido muy fácil de entender. Los métodos de discusión y decisión de los principales asuntos del país en la Cámara de los Comunes (el Parlamento) son bien particulares y complican la comprensión. Sobre todo cuando han pasado más de tres años desde que el país decidió -con un 53% de respaldo- que quería salir de la Unión Europea.

Desde entonces, y tras la renuncia de David Cameron al cargo de primer ministro, su sucesora -Theresa May- negoció con la Unión Europea un acuerdo de divorcio, pero nunca consiguió el respaldo del Parlamento. Eso la llevó a apartarse -también- de sus funciones y fue reemplazada, luego de una elección interna del Partido Conservador, por el exalcalde de Londres y exCanciller, Boris Johnson, quien respalda una salida del bloque "el 31 de octubre, sin peros que valgan". 

Para ello, pidió a la Reina Isabel II la suspensión hasta el 14 de octubre del Legislativo, para que no tuvieran tiempo suficiente de detener el divorcio. 

Tampoco la tiene fácil. El Parlamento no apoya un Brexit sin acuerdo y así se lo dejó ver ayer. Acá una guía de qué paso, qué viene para hoy y qué podría seguir en adelante.

- ¿Qué paso el martes?

- La Cámara de los Comunes regresó del receso de verano (boreal) con la urgencia de votar para tomar el control de la agenda legislativa y, así, forzar a Boris Johnson a retrasar la separación. Lo logró. 

El Partido Conservador perdió ayer su mayoría en el Congreso (328 votos a 301), cuando Phillip Lee renunció a sus filas para unirse a la bancada liberal demócrata. Un cambio que, se proyecta, harían también muchos votantes conservadores en la próxima elección.

Desde Downing Street esperan que, de llegar a ese punto, puedan obtener una mayoría más fuerte y un renovado mandato para sacar al país de la UE y salvar al debilitado Partido Conservador.

- ¿Qué se viene para hoy?

- La Cámara de los Comunes vuelve a sesionar, en esta oportunidad para decidir si obligan al primer ministro a solicitar a Bruselas una nueva extensión del Brexit. Y es que él ya no tiene control de la agenda parlamentaria. 

Si la oposición vota para bloquear el Brexit sin acuerdo, Johnson amenazó con jugarse su carta y presentar una moción para convocar elecciones generales el 15 de octubre.

Esto implicaría que ninguno de los conservadores que vote en su contra puede ser candidato por el partido, dejando sólo paso a los Tories que apoyen un Brexit, con o sin acuerdo.

Para lograr esto, Johnson necesitará hoy de 434 votos, o dos tercios de los parlamentarios. La tarea requiere que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, apoye el llamado a elección; sin embargo, ayer dijo que no lo haría, a menos de que el proyecto de ley de salida se apruebe antes.

- ¿Cuáles son los escenarios probables?

- Uno de ellos es que mañana la oposición y los rebeldes logren articularse en una mayoría suficiente para destituir a Johnson, pedir a la UE una extensión del plazo para el Brexit a enero de 2020, o convocar a una nueva elección.

En su análisis, Johnson y UKIP lograrían una cómoda mayoría de ir a unos comicios, que antes o después del 31 de octubre, serán un segundo referéndum sobre el Brexit.

En tanto, Goldman Sachs prevé que un acuerdo bastante similar al que presentó May será aprobado, a última hora, antes del plazo. 

Lo único que está claro, es que la crisis política se profundiza en el Reino Unido y con ello la incertidumbre que tanto ha golpeado a la economía y a las empresas. Nada está cerrado.

 

Lo más leído