Economía

Gustavo Valderrama: “Nuestro norte es la apertura comercial y con ello seguir diversificando la economía”

El economista explicó cuáles son los factores que han llevado al país, que el domingo eligió nuevo presidente, a liderar el crecimiento en la región.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Panamá avanza a toda velocidad en vías a convertirse en uno de los países con mayor expansión económica de Latinoamérica y, con ello, desafía la posición de liderazgo de Chile en muchos de los rankings de la región.

Imagen foto_00000002

La nación centroamericana, que eligió este domingo al empresario ganadero Laurentino Cortizo -del Partido Revolucionario Democrático (PRD)- como su nuevo presidente, ha logrado crecer a una tasa anual sostenida de 6,4%.

Detrás de ello, está una mezcla de factores clave “como la posición geográfica, la apertura comercial, el uso del dólar y la ausencia de una banca central”, explicó en entrevista a DF el viceministro de Economía del país, Gustavo Valderrama.

“Panamá tiene su fundamento macroeconómico sostenible; todos sus indicadores son sólidos y tenemos cuentas fiscales robustas”, comentó.

- ¿Considera que puede haber impacto en la economía por efectos políticos y electorales?

- Más allá de los resultados, como funcionarios públicos sabemos que habrá una transición pausada y sin sobresaltos, considerando que los cambios no son tan drásticos. Esperamos que, más allá del ganador, hasta 2024 Panamá va a seguir creciendo a su ritmo potencial cercano al 5,5% anual. El país ha identificado sus problemas y sobre ello hay que enfocarse: fortalecer la institucionalidad y trabajar en la equidad. Por otro lado, la inflación está bastante contenida; esperamos que no supere el 1,5% anual, aunque está sometida a los precios internacionales del petróleo. En relación al desempleo, según el último dato, la desocupación total fue de 6,1%. En tanto, la inversión extranjera directa (IED) creció 21% en el último año, lo que permite balancear el déficit comercial y de cuenta corriente.

- ¿A qué se debe “el milagro económico de Panamá”?

- Es un conjunto de elementos. Su posición geográfica, pivoteada en el Canal de Panamá. Ello ha permitido desarrollar el sector logístico y que la economía se vaya diversificando. Además, tenemos una economía muy abierta. Se privatizaron las empresas estatales y la inversión privada empezó a dominar la actividad del país; contamos con la IED y la libertad de flujo capital constante, y también con una actividad comercial de la mano de la zona libre, de la construcción, el real estate y el turismo.

Después del año 2000, pasamos a controlar el Canal de Panamá y, con ello, una serie importante de territorio pasó a ser patrimonio nacional. Esto permitió más inversiones a un territorio nuevo para nosotros. Luego vino la expansión de la obra, lo que impulsó más inversiones privadas que, junto a la pública, permitió desarrollar la infraestructura. Panamá tiene alrededor de diez años invirtiendo en infraestructura pública, casi 6% del PIB. Para este año, nuestras expectativas son muy sólidas porque Panamá se abre a la minería, que esperamos aporte 3% al PIB en los próximos años.

Panamá minera

- ¿Cómo ven el desarrollo del sector minero?

- A los motores tradicionales de la economía estamos agregando la explotación minera. En ello somos relativamente nuevos, pero esperamos poder diversificar la actividad. Todavía no somos expertos, como para detallar la volatilidad de los precios del cobre o ver cuánto afecta la demanda, pero hemos estudiado que el potencial exportador es de unos US$ 2 mil millones anuales.

- ¿Por qué se decide incursionar en esta área?

- Es más un tema de identificar oportunidad. El potencial minero estaba, sólo que ahora se dieron las condiciones y Panamá lo vio conveniente. Esta es una actividad adicional a la financiera, a la logística, al servicio portuario y al turismo que ya desarrollamos. Panamá venía viendo un potencial yacimiento de cobre y en 2014, la empresa First Quantum empezó a trabajar en el proyecto. Ha sido una inversión importante, por encima de US$ 6 mil millones, que ha generado más de 6 mil empleos directos e indirectos.

- ¿Cómo se presenta Panamá frente al mundo?

- Como un país abierto al mundo, con buenas relaciones latinoamericanas. Queremos seguir fortaleciendo, sobre todo, el desarrollo de tratados de libre comercio. Nuestro norte es la apertura comercial. Con ello, tenemos flujo de capitales, de inversión, tecnología, lo que nos permite seguir elevando la productividad y desarrollo del país. En detalle, para nosotros, EEUU es el principal socio comercial y Chile de los principales usuarios del canal. Además, tenemos actividad comercial fuerte con países como México, Perú, Colombia, Ecuador y Canadá, y con países como España y Holanda en Europa. A ello se suma China, que ha establecido relaciones con nuestro país recientemente y ha estado participando en procesos de licitación en proyectos de infraestructura. Pero siempre hemos sido zona de tránsito y un país neutral. Todos los países tienen derecho de pasar por la vía intraoceánica con igualdad de condiciones. Así que nos mantenemos abiertos al mundo; somos un país comercial y de libre tránsito.

Lo más leído