Economía

Impacto global del coronavirus: Los tres escenarios que plantean los inversores para los mercados

Mientras que uno de los panoramas es más alentador, el segundo augura una recuperación económica más lenta y el último podría significar entrar en recesión.

Por: Expansión | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las previsiones para 2020 apuntaban a una reactivación económica una vez disipadas amenazas como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la llegada del coronavirus puso en jaque la economía mundial y los mercados financieros, especialmente durante las últimas semanas.

Por este motivo, se desconoce el momento exacto en que los mercados comiencen a retomar sus resultados habituales, así como tampoco se sabe qué tan largo será este proceso. Ante esto, el analista del bróker eToro, Javier Molina, plantea tres posibles escenarios para los mercados mundiales:

1. El primero o más positivo, partiría de "un control certero general del coronavirus o el descubrimiento de un antídoto que, unido a estímulos fiscales masivos y al control de los riesgos de crédito mencionados devolviese la confianza al mercado y alejase el miedo a una recesión global".

En este caso, "la vuelta sería en forma de 'V' y las fuertes caídas sufridas en renta variable generarían un estímulo adicional para el regreso de inversores", añadió Molina.

2. Un segundo escenario, ya no tan positivo, partiría de una situación de contención local o por partes.

Según el analista, si esto permitiera frenar la propagación a otras áreas, "se lograría, junto con la toma de aquellas acciones, establecer un cierto suelo de mercado desde el cual y con tiempo, poder reconstruir la situación. Si, por el contrario, la propagación continuase o esas medidas no surgieran efecto, tanto la caída en marcha como la recuperación futura, precisarían de mayor horizonte temporal". 

3. Una tercera posibilidad mucho más negativa, "parte de la imposibilidad de devolver la confianza a los inversores, ya sea por el fallo de las medidas de control del virus o por la extensión en el tiempo del problema, también por una mezcla de ambos”.

“Esto significaría entrar en recesión mucho más rápido de lo imaginado, poner en jaque el comercio y el movimiento de personas a nivel mundial, y pasar a una economía que tardaría mucho más en volver a la senda del crecimiento", completó Molina.

Desde la gestora Pimco ven inevitable una recesión. Joachim Fels, asesor económico global de la gestora de fondos Pimco, exige "una enorme respuesta fiscal" ante "la crisis sanitaria global más severa" a la que nos hemos enfrentado en el último siglo con el fin de "evitar que el escenario ya inevitable de recesión pueda convertirse en uno de depresión".

En contraste, los analistas del banco suizo Julius Baer se inclinan por el escenario más positivo. Según reiteraron, "los mercados se mantendrán volátiles durante un tiempo, pero nosotros nos mantenemos constructivos", a pesar de los movimientos de la Reserva Federal.

Lo más leído