Economía

India rebaja la tasa de interés por quinta vez en 2019

En una rueda de prensa, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, aseguró que "hasta que el crecimiento no se reavive" la institución mantendrá su política monetaria de recorte. La cifra quedó en 5,1%, su nivel más bajo desde marzo de 2010.

Por: EFE | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de la Reserva de la India (RBI) rebajó por quinta vez en 2019, la tasa de interés un cuarto de punto, hasta llegar a un nivel de 5,15% para "apoyar" un crecimiento económico que, según prevé, se reducirá al 6,1% (9 décimas menos) en el presente ejercicio fiscal.

La intención del organismo es también mantener su "objetivo a medio plazo de elevar la inflación al 4%, dentro de un rango del 2%", explicó en un comunicado, mientras se pronostica que el índice de precios al consumo (IPC) se mueva entre el 3,5% y el 3,7% en el segundo semestre del año fiscal 2019-2020, que va de abril a marzo.

Para el primer trimestre del siguiente año fiscal (abril-junio 2020) se prevé una inflación del 3,6%.

En una rueda de prensa, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, aseguró que "hasta que el crecimiento no se reavive" la institución mantendrá su política monetaria de rebaja de tasa, actualmente en su nivel más bajo desde marzo de 2010.

Escenario externo

El Banco Central argumenta que, desde su última reunión bimensual de política monetaria en agosto, la economía global se ha "debilitado" y que las "tensiones geopolíticas y comerciales" contribuyen a "nublar el ambiente" económico y a la desaceleración del crecimiento de los países desarrollados.

Ello influyó en el peor desempeño de las mayores economías emergentes.

En términos domésticos, el RBI atribuye la rebaja en la previsión de crecimiento por la "moderación" en la actividad manufacturera y el estancamiento del crecimiento del sector servicios, detenido por una menor actividad constructiva, mientras que la actividad agrícola mejoró.

Además, el organismo añade que "es probable" que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Narendra Modi "ayuden" a "fortalecer el consumo e impulsar la inversión privada".

Lo más leído