Economía

Índice de gastos del consumidor de EEUU anota leve alza en junio

La cifra va de la mano con una mayor cantidad de desembolsos en servicios y otro tipo de bienes. Sin embargo, esto se vio opacado por la baja en la compra de vehículos motorizados.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento económico más lento y una inflación que daría la razón a la Reserva Federal para aplicar un recorte a la tasa de interés este miércoles. A eso apuntó el resultado de los gastos y precios del consumidor de Estados Unidos este martes, ya que según datos entregados por el Departamento de Comercio el índice sólo subió 0,3% en junio.

La cifra que arrojó el sector del consumo, que representa sobre dos tercios de la actividad económica del país, va de la mano con una mayor cantidad de desembolsos en servicios y otro tipo de bienes. Sin embargo, esto se vio opacado por la baja en la compra de vehículos motorizados.

Eso sí, los datos de mayo fueron revisados al alza: el gasto del consumidor subió 0,5% frente al 0,4% inicialmente reportado.

Los precios al consumidor evaluados respecto al Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) sumaron 0,1% en junio, debido a una caída en los precios de la energía y los alimentos. En un año, a junio, el índice PCE subió 1,4%.

Sin incluir alimentos y la energía, el índice PCE tuvo un alza de 0,2% durante el sexto mes del año, lo que va en línea con su crecimiento en los tres últimos meses. En la comparación interanual, el PCE subyacente sumó 1,6% en junio desde el 1,5% de mayo.

Si bien el alza se mantuvo moderada, de todas formas representa una mejoría ante la debilidad que venía demostrando el consumo de los estadounidenses.

 

Lo más leído