Economía

Índice Global de Innovación: Chile lidera en Latinoamérica, pero baja al puesto 54 del mundo

El estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell e INSEAD reveló que el país descendió tres posiciones desde el año pasado, y consideró a 130 economías a nivel global.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
José Montenegro
José Montenegro

Compartir

Como el líder a nivel regional en materia de innovación se coronó Chile, que obtuvo la mejor posición en relación al resto de América Latina y el Caribe en el Índice Global de Innovación 2020.

El estudio elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell e INSEAD destacó el liderazgo sostenido de Chile en materia de innovación.

A nivel global, sin embargo, el país bajó tres puestos en relación al lugar obtenido en 2019. Chile alcanzó el puesto 54 de los 150 contemplados en esta edición, lo que implica obtuvo una puntuación inferior a la media dentro del grupo de economías de altos ingresos.

En el detalle, el índice señala que Chile tiene mejores resultados en cuanto a insumos de innovación (innovation inputs), más que a productos de innovación (innovation outputs), y señala que las debilidades de la economía nacional se encuentran en temas vinculados a la facilidad para la obtención de créditos, la difusión del conocimiento, y las exportaciones de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Desde la otra vereda, el estudio destaca que las fortalezas del país se encuentran en sus instituciones -particularmente en su sofisticación regulatoria y estado de derecho-; en el nivel educacional; en factores de competencia, escala de mercado, capitalización de mercado y tasa arancelaria aplicada; y en la sofisticación empresarial, particularmente en los ítems de capacitación y pagos por propiedad intelectual.

Resultados globales

El primer lugar del índice global este año se lo adjudicó Suiza, seguido de Suecia y luego Estados Unidos. Dentro del "Top 10" también estuvieron Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Finlandia, entre otros europeos, y representando a Asia estuvieron Singapur y Corea del Sur.

Dentro de las principales conclusiones de esta edición, el estudio puntualiza que la crisis del Covid-19 necesariamente repercutirá en la innovación, lo que hace necesario que se adopten acciones para pasar de la contención a la recuperación.

En esa línea, el documento agrega que la búsqueda conjunta de soluciones médicas durante la pandemia ha demostrado, entre otras cosas, la fuerza de la cooperación, a lo que agrega que la mayoría de las economías que han subido posiciones en la clasificación del Índice se han beneficiado enormemente de su integración en las cadenas de valor y las redes de innovación mundiales.

Lo más leído