Economía

Índice manufacturero de China anota en marzo su mayor alza desde 2012 y supera todas las estimaciones

El dato, que superó todas las estimaciones, mostró señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo, aliviando una de las principales preocupaciones para la perspectiva global.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer indicador económico oficial de China para marzo mostró señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo, aliviando una de las principales preocupaciones para la perspectiva global.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, sigla en inglés) manufacturero subió a 50,5 unidades desde 49,2 en abril, el mayor incremento desde 2012 y superó todas las estimaciones de los economistas. Tanto los nuevos pedidos como los nuevos pedidos de exportación, los principales subíndices que reflejan actividades futuras, alcanzaron los niveles más altos en seis meses.

El PMI manufacturero que elabora la firma privada Caixin y que refleja mejor el sentimiento entre las empresas más pequeñas, también regresó a territorio positivo (más de 50) por primera vez en cuatro meses, según datos publicados el lunes.

Esta es una buena noticia para los inversionistas globales, ya que el debilitamiento de la demanda de China pesó en sectores como los productores de automóviles y los exportadores de productos básicos en todo el mundo. Sin embargo, con los aranceles y la incertidumbre sobre si se firmará un acuerdo con EEUU, y sin señales de un repunte en el consumo interno, todavía queda mucho camino por recorrer.

"La economía de China ha mejorado, apoyando una estabilización en la economía global", dijo Hua Changchun, economista jefe de Guotai Junan Securities. Esa estabilización también elevará a las economías de Europa y EEUU, y puede llevar a un aumento global en el precio de los activos, dijo.

Una nota de cautela

El reporte respalda los indicios de recuperación observados en los primeros datos sobre la economía, que mostraron que la confianza empresarial y los mercados bursátiles mejoraron en medio del apoyo político y los progreso en las negociaciones comerciales entre China y EEUU. El gobierno también está dando muestras de optimismo, ya que el primer ministro Li Keqiang dijo a los empresarios la semana pasada que la economía está mejor de lo esperado en el primer trimestre.

Sin embargo, hay razones para mantener la cautela. Los nuevos pedidos de exportación aún se están contrayendo incluso después del retroceso al nivel más bajo en una década, en febrero. Además, el repunte en los datos de marzo puede estar exagerando el aumento real de la actividad, ya que el feriado del Año Nuevo Lunar en febrero afectó las cifras, según Zhou Hao, un economista de Commerzbank en Singapur.

El PMI manufacturero oficial nunca ha caído en marzo desde que se lanzó en 2005, y la recuperación de este año "no es particularmente grande", en comparación con el repunte promedio de la última década, dijo en un reporte a clientes Larry Hu, director de Economía de China en Macquarie Securities, en Hong Kong.

De acuerdo con los economistas encuestados por Bloomberg, el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo se desacelerará aún más en el primer trimestre a 6.2% respecto del año anterior y se estabilizará en ese nivel a lo largo de 2019.

Lo más leído