Economía

Índice manufacturero de EEUU cae a su nivel más bajo desde octubre de 2016

El indicador ISM retrocedió producto de las preocupaciones que ha dejado la guerra comercial entre EEUU y China, y aumenta las expectativas de que la Fed recortará las tasas en su reunión de fin de mes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Un indicador de la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó menos de lo esperado en junio, pero alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2016, reflejando las consecuencias de la guerra comercial de múltiples frentes que ha emprendido Washington contra el mundo.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, su sigla en inglés) reveló que su índice de manufactura -que cubre la producción, la contratación y los inventarios- cayó por tercer mes consecutivo a 51,7 puntos en junio, llegando a ser su nivel más bajo en más de 2 años y medio.

El dato muestra un descenso respecto de mayo cuando se ubicó en 52,1 unidades; sin embargo, superó las expectativas de analistas de que la lectura se ubicaría en 51 puntos. Así las cosas, se mantiene por sobre los 50 puntos, lo que indica expansión.

Los detalles del informe fueron mixtos, considerando los subíndices de nuevos pedidos e inventarios que disminuyeron, mientras que la producción y empleo aumentaron.

Preocupación por guerra comercial

"Los encuestados expresaron su preocupación por la turbulencia comercial entre Estados Unidos y China, las posibles acciones comerciales de México y la economía global", dijo Timothy Fiore, presidente del comité de encuestas de negocios de manufactura de ISM, en un comunicado publicado por Financial Times. "En general, la confianza de este mes se muestra uniformemente mixta".

Un encuestado en la industria de computadoras y productos electrónicos dijo: "Los aranceles de China y los que están pendientes contra México están causando estragos en las cadenas de suministro y los costos. La situación es descabellada, lo que genera una enorme cantidad de trabajo y costos, así como posibles interrupciones en el suministro".

Si bien algunos de los encuestados expresaron su preocupación por el impacto de los aranceles en la toma de decisiones y los pronósticos, otros señalaron que la demanda mundial de sus productos seguía siendo fuerte.

El informe oficial de manufactura se produce tras un grupo de encuestas regionales de manufactura de la Reserva Federal y de un lote mixto de datos económicos que sugieren un debilitamiento de la actividad económica de EEUU lo que ha aumentado las expectativas del mercado de que la Fed recortará las tasas de interés este año.

Lo más leído