Economía

Inesperada caída de exportaciones chinas en agosto

La baja en las cifras representa el mayor recorte desde junio y sorprendió tras el aumento de 3,3% de julio. Se espera que Beijing anuncie nuevas medidas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra comercial sigue causando estragos. Las exportaciones desde China tuvieron un inesperado recorte de 1% durante agosto -respecto del mismo mes del año pasado- debido fundamentalmente a la caída en los envíos hacia Estados Unidos.

La cifra, revelada por Beijing ayer, representa la mayor baja desde junio, cuando disminuyeron un 1,3% y demuestra una mayor debilidad de la potencia debido a la escalada en la guerra comercial. Lo anterior fue un golpe a las expectativas, toda vez que analistas consultados por Reuters pronosticaban un aumento de 2,0% tras la subida del 3,3% de julio.

"Las exportaciones siguen siendo débiles a pesar de una depreciación sustancial del yuan, lo que indica que la debilidad de la demanda externa es el factor más importante que afecta a las exportaciones este año", dijo Zhang Yi, economista de Zhong Hai Sheng Rong Capital Management, consignó el mismo medio. 

Medidas

El banco central chino bajó el viernes los requisitos de reservas bancarias por séptima vez desde principios de 2018. ¿La razón? Liberar más fondos para préstamos, luego de que en una reunión del gabinete se comentara posibilidad -cada vez más factible- de un relajo en la política monetaria. 

Se espera que Beijing anuncie nuevas medidas para combatir la fuerte desaceleración económica dentro de las próximas semanas, debido a los efectos de la guerra comercial, a pesar de que los países involucrados ya anunciaron conversaciones para inicios de octubre en Washington. 

 

Lo más leído