Economía

Inflación anual en Brasil superó 10% en septiembre por primera vez en cinco años

Las estimaciones de inflación para todo el año han afectado al mercado e incluso a las proyecciones del banco central, que pronostica una inflación de 8,5% para este año, por encima de su vaticinio anterior de 6,5%.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación anual al consumidor de Brasil superó 10% por primera vez en cinco años, tras cifras oficiales que mostraron un fuerte aumento en septiembre.

El Índice de Precios al Consumidor Amplio 15 (IPCA-15) alcanzó 10,05% en los doce meses a mediados de septiembre, por encima de 10% por primera vez desde 2016, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Mientras que la medición entre meses subió 1,14%, su nivel más alto para el mes en 27 años.

La meta oficial de inflación seguida por el banco central de Brasil es de 3,75%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos en ambas direcciones.

También te puede interesar: FMI advierte de que las economías emergentes no pueden afrontar una reducción de los estímulos

El salto de la inflación muy por encima del objetivo ha estado presionando al banco central a aumentar las tasas de interés. El índice de referencia Selic fue elevado a 6,25% esta semana, tras un segundo incremento consecutivo de 100 puntos básicos.

Los precios de los combustibles subieron 3% en septiembre, según los datos, lo que contribuyó a una cifra mayor a través del aumento de los costos de transporte.

La gasolina subió 2,85% en septiembre y acumula un alza de 39% en doce meses. El precio de los pasajes de avión, en tanto, se incremento 29% en septiembre.

También te puede interesar: Máximo tribunal de Brasil defiende autonomía del banco central en medio de una creciente inflación

El costo de la electricidad avanzó 3,61%, a medida que las tarifas se elevan debido a una severa sequía que afectó a las central hidroeléctricas. Los precios de los alimentos subieron 1,5% en septiembre.

Las estimaciones de inflación para todo el año han afectado al mercado e incluso a las proyecciones del banco central, que pronostica una inflación de 8,5% para este año, por encima de su vaticinio anterior de 6,5%.

Lo más leído