Economía

Inflación anualizada en Brasil llega a 10,34% en octubre y mercado apuesta por alza de tasas de 175 puntos mañana

El IPC subió 1,2% respecto del mes anterior, más de lo que habían proyectado los economistas y la mayor alza para esta fecha desde 1995. El anuncio de un nuevo plan de ayuda fiscal volvió a poner presión sobre las expectativas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil subió más de lo esperado en octubre, aumentando la presión sobre el banco central para acelerar el ritmo del endurecimiento monetario ante el aumento del gasto público por la pandemia.

El IPC subió 1,2% respecto del mes anterior, más de lo que habían proyectado los economistas encuestados por Bloomberg y la mayor alza para esta fecha desde 1995. La inflación anual, en tanto se aceleró a 10,34%.

Los componentes que más contribuyeron al aumento de los precios fueron los costos de transporte y vivienda, que subieron 2,06% y 1,87% respectivamente, informó la agencia oficial de estadísticas.

El banco central de Brasil está bajo creciente presión para contener los precios luego de que el Presidente Jair Bolsonaro anunciara que va a aumentar los programas de transferencia de dinero para la población de menores ingresos, de cara a la pandemia y ante las elecciones del próximo año.

Respuesta monetaria

La autoridad monetaria ya ha elevado los tipos de interés en 425 puntos base este año y el jefe del instituto emisor , Roberto Campos Neto, ha tratado de tranquilizar a los inversionistas sobre la inflación de dos dígitos, asegurando que los precios tocaron techo en septiembre. El banco central ya había señalado que un incremento de tasas de un punto porcentual estaba en carpeta para la reunión de política monetaria de mañana para llevar la inflación cerca de su meta de 3,5% en 2022.

Pero el anuncio de la semana pasada de que el gobierno buscará eludir una restricción constitucional que limita el aumento del presupuesto volvió a poner presión sobre las expectativas y ahora la mayoría de los inversionistas está apostando por un incremento de al menos 175 puntos base en el próximo encuentro.

“La tendencia inflacionaria sigue siendo desfavorable y exige una respuesta monetaria más robusta”, dijo a Bloomberg Daniel Xavier, economista de Banco ABC Brasil.

Según un sondeo del banco central publicado el lunes, los economistas esperan que el IPC termine el próximo año en 4,40%

Lo más leído