Economía

Inflación de EEUU es menor a lo esperado y justifica pausa en alzas de la Fed

El bajo ritmo de los precios ha dado argumentos a la Casa Blanca para pedir un recorte a las tasas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor subyacente de Estados Unidos -que excluye los valores de alimentos y energía- subió menos de lo esperado en marzo, lo que podría justificar la pausa en el alza de la tasa de interés en la Reserva Federal.

El Departamento del Trabajo reportó que la inflación subyacente fue de 0,1% en el tercer mes del año en comparación con febrero. Frente a marzo del año pasado, el aumento fue de 2%. Ambas cifras estuvieron por debajo de lo esperado por analistas consultados por Bloomberg.

La baja presión sobre los precios al consumidor ha sido uno de los argumentos con los que el presidente Donald Trump y su administración defienden la necesidad de recortar las tasas de interés.

El mes pasado, la Fed anunció una pausa en la normalización monetaria, tras una serie de aumentos consecutivos en los tipos desde 2015.

"¿Dónde dejan estaos datos a la Fed? En pausa", dijo el economista jefe de Amherst Pierpont Securities, Stephen Stanley, a Bloomberg. "Si la economía se recupera en primavera (boreal), ayudará a respaldar la inflación y las empresas empezarán a poder subir los precios", sentenció.

Lo más leído