Economía

Inflación de Venezuela se desacelera en marzo, pero alcanza 1.600.000% interanual

La cifra se vio impactada por los masivos apagones eléctricos que aún no se han solucionado a pesar de las medidas dictadas por el régimen de Nicolás Maduro. Ello llevó también a la caída de la producción petrolera a mínimos en 16 años.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 14:27 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La inflación de Venezuela continuó desacelerándose en marzo para ubicarse en 18,1%, aunque aún se mantiene en 1.600.000% interanual, según cifras publicadas hoy por la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

La cifra de marzo, un mes en el que aparato productivo fue golpeado por masivos apagones eléctricos que aún no se han solucionado a pesar de las medidas dictadas por el régimen de Nicolás Maduro, se compara con el 53,7% de febrero, dijo el diputado y economista Ángel Alvarado.

"La actividad económica prácticamente no existió durante marzo. El país estuvo paralizado y eso evidentemente afectó la variación de los precios", agregó el parlamentario, quien recordó que el Congreso hace los cálculos de la inflación y de la actividad económica ante la ausencia de cifras del Banco Central desde hace cuatro años.

La restricción de liquidez también incidió en la menor variación de los precios en marzo, sostuvo Alvarado. Desde enero, el gobierno obliga los bancos a colocar más bolívares en el organismo emisor para regular la cantidad de dinero en circulación.

El diputado sostuvo que Venezuela dejará atrás la hiperinflación cuando el aumento de los precisos sea menor a 50% por tres meses consecutivos.

El Parlamento agregó que la actividad económica se desplomó un 37,17% en el segundo semestre de 2018, frente al mismo periodo del año previo. "La explicación más importante de esta variación tiene que ver con la caída de la producción petrolera que viene en picada y que sigue cayendo", dijo el parlamentario.

Venezuela dijo a la OPEP que su producción de crudo se hundió el mes pasado a un nuevo mínimo de largo plazo debido a las sanciones de Estados Unidos y a los cortes de energía que ha sufrido.

Lo más leído