Economía

Inflación en Argentina se desacelera en noviembre ante la mirada atenta del FMI

La entidad global aboga por una tasa de interés superior al nivel general de precios para el país trasandino, que acumula un avance anual de 51,2%.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en Argentina se desaceleró el mes pasado, a medida que la estrategia del gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a los precios persistentemente altos se convierte en un punto focal de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los precios al consumidor subieron 2,5% en noviembre respecto del mes anterior, por debajo de la estimación mediana de 3,3% de los economistas encuestados por Bloomberg. Datos del gobierno indican que la inflación en doce meses alcanza 51,2%.

Los hoteles, restaurantes y ropa lideraron todas las categorías en incrementos de precios, mientras que los costos de los alimentos, que tienen el mayor peso en el índice, estuvieron por debajo de la cifra principal.

Te puede interesar: Moody's: La probabilidad de que Argentina caiga en otro default "es muy alta"

Supervisión monetaria

La semana pasada, el FMI dijo que para frenar la alta inflación en Argentina se requiere una "política monetaria adecuada" con tasas de interés que superen la inflación anual, entre otras cuestiones. La tasa de de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es de 38%.

Argentina y el organismo internacional continúan negociando un nuevo acuerdo para reprogramar los pagos de más de US$ 40 mil millones adeudados al FMI como resultado de un rescate récord otorgado al país en 2018.

El comunicado de la entidad global fue emitido una semana después de ciertas negociaciones técnicas con funcionarios de Argentina en Washington.

Los economistas encuestados por el BCRA pronosticaron que la inflación terminará el año en 51,1% y el próximo en 52,1%, según la encuesta más reciente.

Lo más leído