Economía

Inflación en Argentina se dispara tras las PASO: precios suben 4% en agosto

El IPC acumula un avance de 30% en lo que va del año y de 54,5% en los últimos 12 meses.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cuatro meses a la baja, la inflación en Argentina se disparó en agosto y avanzó 4% frente al mes anterior (cuando subió 2,2%), marcando su punto más elevado desde marzo de este año, cuando se ubicó en 4,7%.

Imagen foto_00000004

El dato publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) de la nación trasandina quedó por debajo de lo esperado por el mercado (4,2%), pero marca un fuerte repunte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) justo en el mes de las elecciones primarias, que devolvieron la incertidumbre al país y profundizaron la crisis política y económica que ha marcado el último año de gestión del presidente Mauricio Macri.

Así, el IPC acumula un avance de 30% en lo que va de año y de 54,5% en los últimos 12 meses. En tanto, el Ejecutivo estimó en su Presupuesto 2020, que este año cerrará con una inflación de 53% y que el próximo la cifra será de 34% anual.

Según el reporte, los rubros que más subieron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%); salud (5,2%); y alimentos y bebidas (4,5%).

En tanto, los de menor avance fueron comunicación (1,2%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1%); y educación (2,5%).

Imagen foto_00000005

Emergencia alimentaria

Poco antes del informe, la Cámara de Diputados aprobó -por unanimidad- el proyecto de ley que prorroga la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según explicó la cámara baja, la iniciativa autoriza al jefe de gabinete a aumentar cada trimestre los presupuestos en función de la inflación que registre el rubro de "alimentos y bebidas no alcohólicas" y según varíe la canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia.

La normativa está destinada "a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza".

Diálogo con el FMI

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, viajará a Washington a fines de este mes para evaluar el desembolso de US$ 5.400 millones que queda pendiente, como parte del acuerdo de ayuda financiera alcanzado hace un año.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, dijo que la institución sigue "trabajando con las autoridades argentinas para ayudar a estabilizar la economía". Por su parte, el Ejecutivo reconoció que el organismo podría postergar el envío del dinero hasta después de las elecciones del 27 de octubre, en las que el crítico del pacto, Alberto Fernández, es el favorito.

Lo más leído