Economía

Inflación en México se dispara y supera la meta de banco central tras dos meses en el rango

En los primeros quince días de abril el nivel de precios se escapa del objetivo, después de dos meses, presionado por alzas en agropecuarios y servicios turísticos.

Por: El Economista / México | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la primera quincena de abril, la tasa de inflación anual en México se ubicó en 4,38%, superando la meta del Banco de México.

El alza de precios registrada en los productos agropecuarios y algunos servicios, especialmente los turísticos, presionó negativamente el nivel de precios a escala nacional.

Los productos agropecuarios que más se encarecieron durante la primera mitad de abril fueron la palta, la cebolla, la papa y otros tubérculos, y el pollo. Asimismo previo a las vacaciones de Semana Santa, los genéricos que se encarecieron de manera más pronunciada fueron los relacionados con el turismo.

Los precios del transporte aéreo incrementaron 27,19% en comparación con la quincena previa y los servicios turísticos contratados en paquete registraron un alza de 19,39%. También subieron 0,41% y 0,29% restaurantes y fondas, respectivamente.

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró mejor comportamiento que la quincena previa con una caída de 0,03%, esto por las bajas en los precios de algunos energéticos.

Lo más leído