Economía

Inflación en Venezuela se vuelve a acelerar en julio, según cifras del Congreso

Según el diputado Alfonso Marquina, el comportamiento de los precios ha deteriorado el ingreso de los ciudadanos y afectado el consumo.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Los precios en Venezuela subieron en julio un 33,8%, que se traduce en un aumento frente al 24,8% del mes anterior, según cálculos publicados hoy por la Asamblea Nacional controlada por la oposición. 

Con el dato, el aumento interanual llega a un 264.872%. 

"Se mantiene la hiperinflación", dijo el diputado Alfonso Marquina, quien agregó que el comportamiento de los precios ha afectado el consumo de los venezolanos. "Se consiguen los alimentos, pero son inaccesibles, no se pueden pagar", agregó.

Los precios en el país petrolero, donde la inflación llegó a superar el 1.000.000% anual, han estado aumentando a un ritmo menor por restricciones a la liquidez del Banco Central de Venezuela (BCV), pero la tendencia cambió en julio.

Los elevados precios han deteriorado el ingreso de los venezolanos y en el país sudamericano un salario mínimo es 4 mil bolívares soberanos, que equivalen a unos US$ 3,1.

El BCV volvió a divulgar indicadores económicos en mayo, tras casi cuatro años sin hacerlo, y admitió que el país petrolero sufre de hiperinflación. El último reporte oficial, de abril, mostró un alza mensual del 33,8%.

Lo más leído