Economía

Inflación repunta en EEUU en mayo y se acerca a meta de la Reserva Federal

El indicador de gasto de consumo personal subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0,2% frente al mes anterior, y 1,6% respecto del año anterior, informó el Departamento de Comercio.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice preferido de la Reserva Federal para medir la inflación de Estados Unidos mostró señales de repunte en mayo hacia la meta del banco central, justo en momentos en la Fed evalúa si bajas las tasas de interés en su reunión de julio.

El indicador de gasto de consumo personal subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0,2% frente al mes anterior, y 1,6% respecto del año anterior, informó hoy el Departamento de Comercio. El avance anual estuvo por encima de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, mientras que el aumento a tres meses anualizado llegó a 2%, un máximo en cinco meses.

Las compras, que son uno de los mayores motores de la primera economía mundial, subieron 0,4% respecto del mes anterior, ligeramente por debajo de las estimaciones, tras un 0,6% revisado al alza en abril. Los ingresos personales subieron 0,5% por segundo mes consecutivo, a pesar de que los sueldos aumentaron a su ritmo más bajo en seis meses.

A pesar de que es probable que las cifras de hoy inclinen a la Fed en cualquier dirección, un flujo sostenido de noticias económicas positivas en las semanas siguientes podría persuadir a las autoridades monetarias a mantener las tasas sin cambios, a pesar de la presión de los mercados financieros y del propio presidente Donald Trump. 

 

Lo más leído