Economía

Inflación salta a máximo de 30 años en EEUU y en China los precios al productor baten nuevo récord

El IPC de octubre aumentó a 6,2% en doce meses en la mayor economía global; frente al mes previo, la subida fue de 0,9%. En el gigante asiático el indicador subió un 1,5% el mes pasado, más del doble que en septiembre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los datos lo respaldan: cada vez está siendo más caro vivir en las principales economías del mundo. En octubre los precios pagados por los consumidores estadounidenses llegaron a su punto más alto en los últimos 30 años, mientras que en China el Índice de Precios al Productor (IPP) -que mide la inflación mayorista- anotó un nuevo récord.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó un 0,9% el mes pasado y en doce meses el salto fue de 6,2%. Las cifras dadas a conocer este jueves por el Departamento de Trabajo dejaron cortas las estimaciones de 0,6% y 5,9% que había realizado el mercado, y superaron con fuerza el 0,4% y 5,4% reportados en septiembre.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

Al excluir los precios volátiles de alimentos y energía, el llamado IPC subyacente subió mensualmente un 0,6%. El incremento del último año del indicador fue de 6,2%, aplastando el 4% que proyectaban analistas, y coronándose como el peak desde noviembre de 1990.

Una vez más, la energía, los autos usados y la comida hicieron subir con fuerza los precios. Los costos del petróleo saltaron un 12,3% entre septiembre y octubre, mientras que en el último año el incremento fue de 59,1%. El costo de la energía incrementó un 4,8% el mes pasado y un 30% desde octubre de 2020.

Los autos usados ahora son un 2,5% más caros que en septiembre y un 26,4% que hace un año, mientras que los nuevos incrementaron su costo en 1,4% y 9,8% respectivamente. Los precios de los alimentos subieron 0,9% en un mes y 5,3% en doce. La vivienda -que representa un tercio del IPC- aumentó sus costos en un 0,5% el último mes y 3,5% en un año.

La inflación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones tanto de la Reserva Federal -que recién anunció que a fin de mes comenzará a reducir su compra mensual de US$ 120.000 millones-; como de la Casa Blanca.

Las autoridades de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, han reconocido que las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo esperado, y han dicho que están dispuestos a usar todas las herramientas de la entidad si fuera necesario. Pero todavía defienden que será transitoria y que se volverá a sus niveles objetivo.

Andrew Hunter, economista senior para EEUU de Capital Economics, no concuerda. "Si bien sigue siendo difícil predecir en qué medida o durante cuánto tiempo los diversos factores 'transitorios' impulsarán la inflación, hay cada vez más pruebas de que las presiones inflacionarias se están ampliando, lo que subraya que la inflación se mantendrá elevada durante mucho más tiempo del que los funcionarios de la Fed esperan", escribió.

Mayoristas del gigante asiático en alerta

En China el panorama no es más alentador. El IPP se elevó un 13,5% en octubre al comparar con el mismo mes del año pasado, el ritmo más rápido en 26 años y por sobre las estimaciones de 12,3% que había hecho el mercado.

El avance del índice en doce meses fue de 2,8 puntos porcentuales frente a septiembre. En octubre, por segundo mes consecutivo, el IPP registró su mayor alza histórica.

El alza en los precios a los productores chinos no es algo nuevo: ha venido ocurriendo en los últimos meses. El repunte mundial del costo de las materias primas y las mermas de la producción a causa de la crisis energética son algunos factores que explican dicho incremento.

La Oficina Nacional de Estadísticas también reveló que el IPC aumentó un 1,5% en la segunda economía del mundo el mes pasado -en doce meses-, su máximo en una década, y también superior en una décima al panorama promedio de analistas. El avance de este último fue más del doble que lo que se había registrado en septiembre, cuando el indicador creció un 0,7%.

En octubre los precios de la carne de cerdo, que tiene gran peso en el IPC, siguieron a la baja. Pero otros alimentos, como las verduras, han sufrido aumentos de costos de 15,9% al comparar con el décimo mes de 2020. La inflación subyacente, en tanto, incrementó a 1,3%.

El reciente desempeño del IPC en China termina con cuatro meses consecutivos de ralentización del indicador, que desde mayo había ido a la baja. Además, al comparar con septiembre, el índice sufrió un alza de 0,7%.

Te puede interesar: Lael Brainard, la defensora de las tasas bajas que entra en carrera para suceder a Powell

Lo más leído