Economía

Inflación sube levemente en EEUU en diciembre, pero se mantiene lejos del objetivo de la Fed

El índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,1% con respecto al mes anterior después de una ganancia del 0,2% en noviembre.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Mientras los estadounidenses -y todo el mundo- siguen cada paso de la crisis política en la que está sumido el país, y que dio paso a un segundo impeachment a Donald Trump, el mercado esperaba con atención el dato de la inflación de diciembre. 

Una medida clave de los precios pagados por los consumidores estadounidenses se enfrió en diciembre respecto al mes anterior, ya que la holgura en el mercado laboral y la demanda moderada ayudaron a controlar las presiones inflacionarias.

El índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,1% con respecto al mes anterior después de una ganancia del 0,2% en noviembre, mostró el miércoles un informe del Departamento de Trabajo. En comparación con el año anterior, el IPC subyacente subió un 1,6%.

Impulsado por los precios más altos de la bencina, el IPC más amplio avanzó un 0,4% respecto al mes anterior y un 1,4% a partir de diciembre de 2019. Tanto los incrementos mensuales del IPC básico como general coincidieron con las estimaciones medias de una encuesta de economistas de Bloomberg.

El informe muestra que la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo de la Reserva Federal y refleja una economía que aún lucha por tomar impulso en medio de una pandemia resurgente. Al mismo tiempo, la demanda se está recuperando gradualmente para algunas industrias, mientras que las vacunaciones generalizadas y el estímulo fiscal adicional tienen el potencial de generar cierto poder de fijación de precios en los próximos meses.

La mayoría de los economistas, y la Fed, esperan que la inflación se mantenga relativamente moderada este año, aunque las expectativas de inflación entre los participantes del mercado han aumentado constantemente.

Los defensores argumentan que un estímulo adicional y la demanda reprimida de los consumidores por bienes y servicios en las industrias más afectadas por el coronavirus ayudarán a impulsar los precios. Por el contrario, muchos economistas sostienen que cualquier aceleración potencial en los próximos meses probablemente resultará temporal en medio de un mercado laboral que se recupera gradualmente.

En cuanto a la Fed, los responsables de la formulación de políticas han señalado que planean mantener las tasas de interés cercanas a cero durante bastante tiempo. E incluso si aumentan las presiones sobre los precios, el nuevo objetivo de inflación del banco central permite períodos en los que la inflación puede sobrepasar moderadamente el 2%, según lo medido por el índice de precios de gastos de consumo personal del Departamento de Comercio.

Sin embargo, la trayectoria de las métricas de inflación de EEUU podría tener un impacto en la trayectoria de la política monetaria.

Lo más leído