Economía

INTERACTIVO | EEUU y China retoman negociaciones comerciales con señales de buena voluntad

El presidente Donald Trump dijo ayer que “hay una muy buena posibilidad” de lograr un acuerdo. Por su parte, el gobierno chino estaría dispuesto a lograr un pacto parcial aunque no total.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Liu viene con ofertas reales, no es una visita vacía”, dijo una fuente cercana a las conversaciones. Foto: Reuters
“Liu viene con ofertas reales, no es una visita vacía”, dijo una fuente cercana a las conversaciones. Foto: Reuters

Compartir

Ya suman 16 los meses en que China y Estados Unidos han estado disparando aranceles cruzados.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer a los periodistas de la Casa Blanca que “hay una muy buena posibilidad” de llegar a un acuerdo con China durante las negociaciones que se desarrollarán entre hoy y mañana en Washington.

Por su parte, Beijing también puso su nota de buena voluntad y, según Financial Times, las autoridades de ese país ofrecieron aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses, con miras a facilitar un acuerdo interino que evitará una nueva ronda de alzas arancelarias -una para el 15 de octubre y otra para diciembre-, según personas informadas sobre las negociaciones en curso entre los dos países.

Eso sí, según Bloomberg, un funcionario al tanto de las conversaciones aseguró que los negociadores chinos no son optimistas sobre un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial, pero el gigante asiático sí aceptaría uno limitado.

Tal como en la última reunión, que se llevó a cabo en agosto, en Shangái, el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quienes encabezarán la delegación estadounidense.

Tras este primer encuentro, y si todo sale bien, los tres negociadores se reunirán mañana con Trump.

“Liu viene con ofertas reales, no es una visita vacía”, dijo una de las personas informadas sobre las conversaciones, según FT.

Lista negra

A pesar de las buenas señales, sólo esta semana ya ha habido tres anuncios que volvieron a tensionar las relaciones y que hicieron tambalear las expectativas de los mercados.

Uno de ellos fue la ampliación de la denominada “lista negra” en contra de 28 entidades chinas. Según Bloomberg, la compañía de videovigilancia Hikvision y la startup de inteligencia artificial más valiosa del mundo, SenseTime, son algunas de las afectadas.

La participación de las empresas en la represión de China contra las minorías musulmanas en Xinjiang, sería el motivo de la medida, que además motivó restricciones de visas a los funcionarios chinos vinculados a los abusos en esa región.

El presidente chino, Xi Jinping, reaccionó: “Urgimos a EEUU a corregir inmediatamente su error, retire la relevante decisión y deje de interferir en los asuntos internos de China”.

Además, advirtió que habría represalias si Trump no da pie atrás. “China continuará tomando medidas firmes y contundentes para salvaguardar los intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo”, dijo Xi.

Campaña de recortes de tasas concentró discusión de la Fed

La Reserva Federal dio a conocer sus minutas de septiembre ayer, y el punto principal de esa reunión fue el debate sobre cuándo detener los recortes de tasa de interés.
El grupo de funcionarios discutió hasta dónde debería extenderse su actual campaña de reducción, incluso cuando acordaron bajar las tasas en respuesta a los crecientes riesgos para la economía de Estados Unidos, consignó Bloomberg.
"Los participantes en general consideraron que los riesgos a la baja para las perspectivas de actividad económica habían aumentado un poco desde su reunión de julio, en particular los derivados de la incertidumbre y las condiciones de la política comercial en el extranjero", reveló el acta de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 17-18 de septiembre.
El documento también informó que el banco central estadounidense observa más riesgos a la baja para la primera economía mundial.

Lo más leído